El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha urgido este jueves a las instituciones europeas a agilizar los trámites para ejecutar cuanto antes el fondo de recuperación y ha insistido en la necesidad de impulsar la industria para que Europa sea autosuficiente ante futuras crisis o pandemias.

Con estas demandas ha acudido Sánchez a Bruselas a la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, que deja para mañana la discusión económica y hoy se centrará en la política exterior, aunque el jefe del Ejecutivo ha puesto el énfasis, a su llegada a Bruselas, en la necesidad de agilizar los pasos para que España reciba la inyección económica europea.

Lo ha hecho además en un contexto nacional complicado, con la segunda ola de la pandemia azotando muchos territorios y en especial la Comunidad de Madrid, que en pocas horas tendrá que aplicar las nuevas restricciones aprobadas ayer para contener los contagios.

Desde Bruselas, a su llegada a la cumbre, Sánchez ha querido enviar un mensaje a todas las comunidades al reclamar que "alejen" de la pandemia el "debate partidista" y "arrimen el hombro".

Y sin citar explícitamente a Madrid, que ha cuestionado los criterios por los que se han aprobado las restricciones, ha pedido confianza en las decisiones tomadas.

"Tenemos que basarnos en la ciencia, en los criterios técnicos de los excelentes profesionales sanitarios que tenemos en España y a partir de ahí vencer juntos al Covid", ha subrayado.

El jefe del Gobierno ya anunció ayer en el Congreso que convocará una conferencia de presidentes a finales de mes a la que asistirá la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen.

Y esta tarde ha explicado que el objetivo es que en este encuentro los jefes de gobierno autonómicos puedan conocer de primera mano y en profundidad los requisitos que pone la Comisión Europea para utilizar el fondo de recuperación, de forma que sirva para "dar ese salto de competitividad, recuperación y resiliencia" que necesita la economía.

En cualquier caso Sánchez ha insistido en que hay que acelerar los pasos para que el fondo llegue cuando antes a los programas que se vayan a financiar con él.

Celeridad le ha pedido al presidente del Consejo, Charles Michel, y celeridad ha pedido al Parlamento Europeo para que dé su visto bueno al plan de recuperación y al marcopresupuestario plurianual. Y debe hacerlo, ha añadido, "con todas las garantías y en el tiempo debido".

El jefe del Ejecutivo también ha pedido extraer lecciones de esta pandemia y ha considerado que Europa tiene que "hacer sus deberes a corto y a medio plazo".

Por eso ha insistido en la necesidad de apostar por la autosuficiencia industrial para que la UE no dependa de terceros a la hora de afrontar futuras crisis y pandemias como la del COVID.

Hay que "construir una autonomía estratégica, sin caer en el proteccionismo" y "manteniendo una economía abierta", pero "necesitamos una industria que nos dé respuesta sobre todo ante futuras y potenciales pandemias", ha señalado.

Todas estas cuestiones económicas se verán con más profundidad mañana y esta tarde y noche los Veintisiete debaten sobre política exterior, sobre todo sobre cuestiones como la crisis del Mediterráneo Oriental abierta entre Grecia y Chipre con Turquía.

Una vez más Sánchez ha señalado que desde el Gobierno de España se ha apostado siempre por el diálogo constructivo y ha recalcado la importancia de la relación estratégica que deben tener Turquía y la UE.

También ha valorado la labor de mediación que está haciendo el alto representante de la UE para la Política Exterior, el español Josep Borrell.

Las fuentes de la delegación española subrayaron asimismo que el presidente del Gobierno ha estado trabajando para ayudar en estas labores de mediación, que también ha impulsado la Presidencia de turno de la UE, a cargo de Alemania.