El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmó ayer que las pensiones subirán el año próximo en función de la inflación esperada, es decir, del IPC, si la Comisión del Pacto de Toledo consigue cerrar un acuerdo en breve y hubiera tiempo de trasladarlo a una norma. "Si hay acuerdo en el Pacto de Toledo y en lo que queda de año podemos hacer los cambios normativos para una revalorización, las pensiones deberían subir en función de la inflación esperada del año", señaló Escrivá en declaraciones a RNE.

En cualquier caso, indicó que eso requiere que haya acuerdo en el Pacto de Toledo y que al Gobierno le dé tiempo a poner en marcha la norma. En su opinión, es "relativamente inminente", cuestión de semanas, que la Comisión del Pacto de Toledo lleve al Pleno del Congreso un acuerdo que, según insistió Escrivá, está "muy cerca" de alcanzarse. "Por lo que yo puedo percibir, en cualquier momento se puede llevar al Pleno", añadió.

Por otra parte, el ministro señaló que uno de sus objetivos, el de descargar a la Seguridad Social de los gastos que no le son propios y trasladarlos al Estado, se va a cumplir, aunque solo en parte, en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE). A propósito de las cuentas públicas de 2021, el ministro afirmó que la aprobación del techo de gasto es "inminente".

Hay que recordar que el gasto en pensiones ha roto su techo histórico, y con más fuerza si cabe en la Comunidad Autónoma, tal como avanzó este diario la semana pasada. Lo ha hecho en medio de una pandemia mundial, con las arcas del Estado en mínimos y a las puertas de una nueva reforma del sistema que en realidad está auspiciada por Bruselas.

La Seguridad Social desembolsó el último mes cerca de 310 millones para pagar la nómina de los pensionistas isleños. Se trata de la mayor suma de siempre, un máximo que también se registra en el conjunto del país, aunque con un matiz: el gasto crece en la Comunidad Autónoma a mucha más velocidad que en España.