A las empresas canarias que más dinero deben a la Hacienda pública les cuesta abandonar la lista negra de la Agencia Tributaria. El fisco dio a conocer ayer la relación anual de las personas (físicas y jurídicas) que le adeudan más de un millón de euros y la mayoría de las firmas isleñas que figuraban en la lista del año pasado continúan figurando en la de 2020. Solo 21 de los 104 grandes deudores del Archipiélago han conseguido ponerse al día con Hacienda. El resto, junto con las empresas que se han incorporado al fichero de morosos del fisco en el último año, continúa acumulando una deuda con el Estado de más de 200 millones de euros.

Tampoco ha cambiado el nombre de la entidad isleña que tiene pendiente de pagar al erario público la mayor cuantía de todas. La sociedad anónima Playa de las Teresitas tiene un año más el dudoso honor de liderar la lista negra con una deuda acumulada de 12,9 millones de euros, es decir, la misma suma que un año antes. Hay que recordar que esta empresa se fundó en el marco de la operación urbanística que iba a ejecutarse en la playa homónima de la capital tinerfeña y que acabaría resultando en sentencias condenatorias de cárcel para varios de sus principales actores, sin ir más lejos el exalcalde Miguel Zerolo. Y si no hay cambio en el liderato, tampoco lo hay en la segunda posición, la misma que sigue ocupando la sociedad limitada unipersonal Operadores Vacacionales. Esta última tiene un débito de 12,69 millones, de nuevo la misma cuantía que aparecía en la lista negra de 2019.

Con deudas importantes figuran también empresas del Archipiélago como la sociedad limitada Beleyma, también repetidora, con más de seis millones de euros; Equipo Diez de Gestión Inmobiliaria SLU, ya en liquidación pero que debe al fisco prácticamente 8,9 millones; Gonsua Inversiones, con siete millones de euros; Nanwani Comunicaciones, con 5,2 millones; Pescenescal SL, con casi 5,4; Sands Beach Resort (prácticamente 6,9 millones de euros); o Seguridad Integral Canaria, que está en proceso concursal y también se eterniza entre los grandes morosos del país con cerca de 6,6 millones de euros de débito.

En cuanto al conjunto del Estado, Neymar es la persona que debe más dinero a la Hacienda española. Con una deuda de 34,6 millones de euros, el futbolista brasileño del París Saint-Germain (PSG) ha entrado en la lista de morosos, que incluye las deudas y sanciones pendientes de pago a 31 de diciembre del 2019 de más de un millón de euros que no se encuentran ni aplazadas ni suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.

Así, Neymar Jr. se ha convertido en la primera persona física en volumen de deuda de toda la lista, desbancando al empresario Agapito García Sánchez, con 15,97 millones, que mantiene la misma cifra que el año pasado.

La sexta lista de morosos incluye un total de 3.930 deudores de más de un millón de euros, lo que supone un 2,4% menos respecto a la lista del año pasado, mientras que el importe global de deudas recogido en esta alcanza los 14.200 millones, un 0,7% más. Respecto al primer listado de 2015 el número de deudores ha caído un 19 %.

Entre los personajes destacados que permanecen en la lista figura, por segundo año, el excampeón de motociclismo Sito Pons, que adeuda 1,95 millones de euros, lo mismo que en la anterior lista, y el expresidente de Banesto Mario Conde, que reduce su deuda a 12,37 millones.

También permanecen María Paz Campos Trigos, nombre real de la actriz Paz Vega, que adeuda 2,63 millones de euros, más que los 2,49 millones que debía el año anterior; y la presentadora Patricia Conde, con una deuda de más de 1,88 millones de euros, por encima de los 1,83 del año pasado.

Por su parte, el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, sale de la lista, al igual que el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez y el colaborador de televisión Juan Francisco Matamoros, conocido como Kiko Matamoros. También sale de la nueva lista Izquierda Unida-Madrid.

De la lista de morosos de Hacienda se sale cuando los deudores reducen su deuda por debajo del millón de euros, aunque se aproxime a esa cifra, o por otros supuestos como cancelaciones por el cobro o por prescripción o por insolvencia definitiva. Así, el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz deja de aparecer tras su fallecimiento el pasado mes de marzo a causa del coronavirus.

Las sociedades más morosas de España siguen siendo Grupo Isolux Corsán y Reyal Urbis, con deudas de 383,64 y 343,5 millones de euros respectivamente, y la constructora Nozar con 215,1 millones.

También destacan otras compañías que entran en la lista como Intereconomía Radio S.L. (1,3 millones); Edificio Novosur, relacionado con Nueva Rumasa (4,6 millones), y el club de fútbol Reus, con 1,2 millones de euros de débito.

Aparece también en la lista la empresa Tesedul, sociedad anónima a través de la cual el extesorero del PP Luis Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal que llevó a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 y que ya figuraba con una deuda de 1,2 millones en la anterior, pero sin que fuera reconocible el nombre porque tenía una errata.

Abandonan la lista Urbas grupo financiero que tenía una deuda de 4,6 millones, el Racing de Santander (3,3 millones), el empresario valenciano José Serratosa Caturla (1,9 millones), la sociedad vinculada a Custo Barcelona Blue Tower SL (1,3 millones) y Baraka Renta del empresario valenciano Trinitario Casanova (1,2 millones).

Casi la mitad de la deuda total, más de 6.800 millones, corresponde a más de 1.480 deudores que se encontraban en proceso concursal, por lo que las posibilidades de cobro efectivo son limitadas.