30 de septiembre de 2020
30.09.2020
Igualdad en el empleo

Compromiso por romper los estereotipos de género en el ámbito laboral

El Cabildo y FIFEDE otorgan el 'Premio Estamos con Ellas' a Femete por fomentar el empleo femenino en sectores masculinizados

30.09.2020 | 06:45

La Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, ha concedido a la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) el 'Premio Estamos con Ellas' en modalidad empresarial, como reconocimiento a su compromiso por fomentar el acceso de mujeres a puestos de trabajo que tradicionalmente han estado masculinizados, rompiendo con ello los estereotipos de género.

Una de las acciones que demuestran el compromiso de la federación es su campaña "Yo soy igual", que nació para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como la participación social de las mujeres en el ámbito laboral a través de medidas de acción positiva de carácter transversal.

Los 'Premios Estamos con Ellas' son una iniciativa que cumplen su cuarta edición y que se puso en marcha con el objetivo de reconocer y dar visibilidad a las empresas, entidades, empresas o administraciones que han destacado por su labor para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, facilitar el acceso de mujeres a sectores profesionales tradicionalmente masculinizados o romper con los estereotipos de género.

El Salón Noble del Cabildo de Tenerife acogió el acto de entrega de los 'Premios Estamos con Ellas 2019', con la presencia del presidente insular, Pedro Martín; la consejera Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso; y la consejera insular delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Marián Franquet. La otra entidad reconocida fue Cofarte, en la categoría empresarial-conciliación.

El secretario general de Femete, José González, destacó que "este premio obedece al trabajo realizado para lograr que haya una igualdad entre el hombre y la mujer, fundamentalmente para romper el techo de cristal, en un sector muy masculinizado, como es el del metal".

"Tenemos más de 1.500 empresas asociadas y todas ellas entienden que tiene que haber una igualdad real en el sector".

Coincidiendo con su adhesión al Marco Estratégico de Igualdad Tenerife Violeta, desde hace casi una década Femete se ha caracterizado por su apuesta firme y decidida por fomentar la igualdad de oportunidades en un sector tradicionalmente masculinizado.

Gracias a las acciones que ha realizado en los últimos años, Femete ha tenido una decisiva contribución para derribar estereotipos de género en el sector del metal y tic, puesto que integra a 25 asociaciones profesionales que representan a más de 1.500 empresas y cerca de 10.000 trabajadores.

"Yo Soy Igual pretende que las empresas identifiquen y corrijan posibles situaciones de desigualdad".

El presidente de Femete, Alberto Villalobos, destacó que "una debilidad" que detectaron fue que trabajaban en un sector tradicionalmente masculinizado, "donde las mujeres apenas se encontraban representadas". Con el objetivo de dar solución a esta realidad, explicó, pusieron en marcha la iniciativa "pionera" de 'Yo soy igual', que "pretende que las empresas identifiquen y corrijan posibles situaciones de desigualdad en materia de empleo, protección social o retribuciones".

En esta línea, Femete ha desarrollado proyectos formativos para formar a mujeres en sectores donde la presencia femenina siempre ha sido residual, como en la soldadura, las construcciones metálicas, la mecánica de automóviles, la reparación naval o las instalaciones eléctricas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook