Coalición Canaria (CC) ha pedido este miércoles al Gobierno del archipiélago que "reclame la incorporación de soluciones específicas" para las islas al nuevo acuerdo alcanzado para la prórroga de los ERTE en empresas perjudicadas por medidas administrativas para frenar rebrotes de la covid-19

En un comunicado difundido un día después de que el Ejecutivo español pactara con los agentes sociales prorrogar los ERTE de fuerza mayor para los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia, el secretario general de CC, José Miguel Barragán

Barragán cuestiona en especial "la desaparición del texto de la llamada adenda canaria" e insiste en que el archipiélago precisa de medidas diferenciadas del resto del país por sus singularidades.

Porque "si el objetivo de este decreto en las islas es fomentar la cohesión económica y social, Canarias no puede disponer de las mismas herramientas que el resto del Estado, debido a su vulnerabilidad manifiesta", argumenta.

En concreto, plantea que, en lo referente a la región, en la prórroga de los ERTE, "más allá del plazo, que debería cubrir toda la temporada alta, también hay que reforzar los porcentajes de exención a la cotización a la seguridad social, con el fin último de evitar que la suspensión de un contrato se convierta en un despido".

La opinión de CC es que, con esta iniciativa, "una vez más, el Estado ofrece a Canarias las mismas soluciones que al resto de los territorios, sin entender que los problemas de las islas requieren respuestas diferentes".

Desde ese planteamiento, su secretario general critica "la rapidez del Gobierno de Canarias para aplaudir y valorar positivamente" el documento y dice "esperar que el Gobierno de España de trámite a este decreto como un Proyecto de Ley".

Ya que permitiría "que se pueda enmendar el texto y lograr así que se incorpore una disposición adicional como la propuesta en su día al Gobierno de España" por su partido.