25 de septiembre de 2020
25.09.2020

Tinder, Spotify y la prensa europea se alían contra las tasas de Apple

25.09.2020 | 00:17
Tinder, Spotify y la prensa europea se alían contra las tasas de Apple

Apple es tan grande y poderosa que puede establecer sus propias normas. Prueba de ello es la tasa del 30% que cobra por las transacciones que se realizan en las aplicaciones descargadas de su tienda digital, la App Store. Una práctica que desagrada a compañías como Spotify, Tinder, Epic Games (creadora del videojuego Fortnite) e incluso a la prensa europea, que se han aliado para intentar tumbar las directrices de la empresa de la manzana.

La llamada 'Coalición para la Justicia de Apps' (CAF, por sus siglas en inglés), sin ánimo de lucro y establecida en Washington, aboga por la adopción de medidas legales que desafíen las prácticas de Apple y por asegurar un "campo de juego igualado" para los desarrolladores de aplicaciones y videojuegos que necesitan la App Store para optimizar su negocio. Es decir, pretende reducir la dependencia del gigante tecnológico. En una de sus diez peticiones señala que "ningún desarrollador debería ser obligado a pagar tarifas o cuotas de ingresos injustas, irrazonables o discriminatorias". Apple cobra una comisión del 30% a las aplicaciones que utilizan su sistema de pago y tiene una extensa lista de reglas que esas apps deben cumplir para aparecer en su store, la tienda digital del iPhone. Negarse a realizar ese pago al intermediario es negarse a llegar a los usuarios de Apple, cuya cuota en el mercado de los smartphones en Estados Unidos asciende al 46%. Un suicidio para muchas apps. Eso, según denuncia la coalición, da a la compañía presidida por Tim Cook una "ventaja injusta" que "bloquea a los competidores innovadores".

Entre los miembros fundadores de esta alianza se encuentran compañías como Blix, Blockchain.com, Deezer, Epic Games, Match Group (empresa matriz de Tinder), Protonmail y Spotify, entre otras, que señalan como "excesivas" las comisiones aplicadas por Apple y otras plataformas como Google. Además, la CAF también ha conseguido reunir a News Media Europe, el principal lobby europeo de editores de diarios, y el Consejo Europeo de Editores (EPC).

La polémica por el poder que tienen las tiendas de Apple y Google no es nueva. En agosto Epic Games y Apple se cruzaron demandas por la negativa del primero al pago de las elevadas tasas.

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