La importancia de la conectividad y las tecnologías de la comunicación quedó patente durante los meses que duró el confinamiento. Desde que estalló la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la vida se ha apoyado en la tecnología. Tanto es así, que el crecimiento del tráfico en las redes de Telefónica en las primeras semanas de la pandemia fue superior al de todo el 2019.

La infraestructura de telecomunicaciones sigue siendo fundamental para la reactivación económica y los retos que se presentan por delante. "Ahora que estamos tratando de impulsar una recuperación próspera, más justa y verde, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas son el marco válido que nos ayuda a definir nuestras prioridades", explica la directora de Propósito, Diversidad y Agenda 2030 de Telefónica, Arancha Díaz-Lladó. La compañía siente como nunca su responsabilidad con el ODS 9, que tiene como objetivo construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. El ODS 9 es, además, la base para promover el aprendizaje on line, pieza esencial para garantizar una educación de calidad para todos (ODS 4) y a preservar el entorno y frenar el cambio climático (ODS 13).

Aprender a aprender

El confinamiento y la vuelta a las aulas han puesto de manifiesto la urgencia de transformar la educación. Se necesitan modelos mixtos que combinen la formación presencial y en línea. El aprendizaje a distancia debe estar al alcance de todos, algo que implica eliminar la brecha digital. De ahí que Telefónica haya manifestado que hará el mayor de sus esfuerzos para impulsar la digitalización completa de España: la compañía ha adquirido el compromiso de que en el 2025 la fibra óptica cubra el 100% del país, y de ser líder en la implantación de la tecnología 5G.

Para lograrlo, en septiembre ha encendido ya su red de 5G con el objetivo de llegar al 75% de la población este mismo año.

El cuidado del planeta

La digitalización también puede ser un factor clave para proteger el entorno. Hoy en día, la sociedad está más sensibilizada con el desafío de cuidar el medioambiente, plasmado en varios ODS. La recuperación tiene que ser verde, como ha expresado Telefónica al sumarse a la Declaración "Uniendo Negocios y Gobiernos para una mejor recuperación" y el Manifiesto español para una recuperación económica sostenible. El nuevo Pacto Verde Europeo ayudará a avanzar, pero es necesario algo más: el compromiso real de las empresas con el cuidado del entorno y su involucración para conseguir una economía baja en carbono.

Por suerte, ya hay un gran número de servicios para empresas. Las soluciones de teletrabajo, la nube, los servicios digitales para gestionar las flotas de vehículos, la energía que consumen los edificios y los residuos de las ciudades, entre otros. En el caso de Telefónica estos servicios llevan el distintivo Eco Smart, un sello que incorpora varios iconos para mostrar su capacidad de conseguir un ahorro de energía, agua y CO2 y favorecer la economía circular. Son soluciones que funcionan con electricidad 100% renovable.

Así, las empresas que digitalizaron sus puestos de trabajo a través de las soluciones Eco Smart de Telefónica durante los meses del confinamiento evitaron la emisión de 2,2 millones de toneladas de CO2. En efecto, es evidente que los avances tecnológicos pueden ser muy poderosos, de ahí que la compañía haya decidido darles la importancia que merecen para orientarlos correctamente y ponerlos al servicio del progreso