El Tribunal Supremo ha dictaminado que los repartidores de Glovo actúan como falsos autónomos. El alto tribunal culmina así un proceso judicial que determina que los riders de la plataforma deben actuar como asalariados y abre la puerta a que Glovo tenga que pagar requerimientos millonarios a la Seguridad Social en concepto de cuotas no pagadas. Así avanzó ayer su criterio el Supremo en una nota, que da la estocada final al modelo laboral del reparto en plataformas digitales en España, no solo Glovo, también otras como Deliveroo o UberEats.

El fallo del alto tribunal se dio a conocer a las puertas de la nueva normativa que prepara el Ministerio de Trabajo para hacer más explícita esa relación laboral que dictaminó el Supremo. "Glovo respeta la sentencia del Tribunal Supremo y espera la definición de un marco regulatorio adecuado por parte del Gobierno y Europa", replicó la compañía en un comunicado.

Más de 7.000 repartidores trabajan -según el criterio establecido por el Supremo- en toda España para Glovo, la mayor compañía nativa digital de reparto. En el 2018 controlaba entre el 30% y el 40% de la cuota de mercado de los pedidos on line; por detrás de Just Eat, que se mueve en un modelo diferente, de subcontratación.

Este fallo pone punto y final al debate jurídico que desde hace años existe sobre el empleo en las plataformas digitales de reparto. La decisión va en la línea de sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Madrid o Asturias y ratifica las múltiples intervenciones de la Inspección de Trabajo contra Glovo en las grandes ciudades españolas.

Glovo indicó que está a la espera de la definición de un marco regulatorio "adecuado" por parte del Gobierno y la Unión Europea, después de que el Tribunal Supremo haya declarado que la relación existente entre un repartidor y la empresa tiene naturaleza laboral.

En un comunicado, la empresa de reparto ha indicado que "respeta" la sentencia del alto tribunal, que sostiene que Glovo no es una mera intermediaria en la contratación de servicios entre comercios y repartidores. Glovo ha sostenido que ha defendido desde siempre la definición de una legislación a nivel estatal, puesto que ha remarcado que las resoluciones judiciales versan sobre situaciones concretas de un modelo "en constante evolución".