24 de septiembre de 2020
24.09.2020
Crisis del coronavirus

Las exoneraciones y la protección por sectores dilatan el acuerdo de los ERTE

El tiempo se agota, ya que el esquema vigente expira el día 30 y los nuevos términos deben aprobarse

24.09.2020 | 19:48
La ministra de Trabajo Yolanda Díaz.

La negociación entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar las ayudas a los ERTE sigue progresando, aunque los interlocutores no terminan de ponerse de acuerdo en la cuantía de las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social ni en los sectores que quedarán dentro de la prórroga.

Fuentes del Ministerio de Trabajo han asegurado que en la reunión de este jueves ha habido muchos avances y que se seguirá negociando.

No obstante, el tiempo se agota, ya que el esquema vigente expira el 30 de septiembre y los nuevos términos de la prórroga -que previsiblemente se extenderá hasta el 31 de enero de 2021- deberían aprobarse en el Consejo de Ministros del próximo martes, 29 de septiembre.

También en UGT consideran que se ha progresado sustancialmente, pero ven insuficiente la protección propuesta para sectores como la hostelería o el comercio.

Este sindicato también ve escasas las exenciones de cotización previstas para las empresas que se mantengan en ERTE, un aspecto del que no han trascendido los detalles, después de que el Gobierno asegurara que se han puesto encima de la mesa reducciones "superiores al 80 %".

En este punto se mantienen las diferencias sobre si hay que seguir subvencionando la incorporación de trabajadores a la actividad o solo la suspensión o reducción de jornada de aquellos que no han podido volver completamente.

Asimismo, UGT ha dicho que faltan por aclarar aspectos de la protección por desempleo, un asunto sobre el que de momento parece haber consenso para que la prestación se mantenga en el 70% de la base reguladora de cotización, sin rebajarla al 50% a partir del séptimo mes de cobro.

La secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha coincidido en la importancia de los avances logrados este jueves y ha destacado la renovación de los ERTE de rebrote como uno de los aspectos más positivos de la negociación.

"Esperamos llegar a un acuerdo, una vez más, que de tranquilidad a los trabajadores y a las empresas, y poner de nuevo en valor el diálogo social como una herramienta clave para conseguir y mejorar derechos de los trabajadores", ha afirmado en declaraciones remitidas a los medios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook