Ana María Quijada, una vecina de Ronda, divorciada y con una menor a su cargo, acaba de recibir una carta de la Tesorería General de la Seguridad Social en la que le co- munican que han aceptado su solicitud del Ingreso Mínimo Vital y le asignan 14 euros al mes. "No me lo creo, estoy en shock. Leo la carta una y otra vez y no me lo explico: ¿Cómo voy a vivir sólo con 14 euros al mes?", se pregunta nerviosa.

La mujer consiguió un contrato de sepulturera en el Ayuntamiento de Ronda por seis meses. "Cuando acabó me correspondió una ayuda de unos 400 euros durante 21 meses, por tener a mi hija menor", relata. En el transcurso de ese tiempo un empresario le ofreció un contrato de dos horas para limpiar un restaurante y aceptó. "En el INEM me dijeron que era compatible. Me quitaron una parte de la ayuda que recibía, que se quedó en unos 300 euros, pero a cambio ganaba otros 200 limpiando el restaurante, por lo que reunía unos 500 euros al mes", cuenta la mujer.

El pasado marzo, a raíz del Covid, el restaurante cerró y ella se quedó sin trabajo. Intentó entonces recuperar la ayuda que percibía. "Me dijeron que sólo me correspondía el paro por haber trabajado tanto tiempo, aunque fueran solo dos horas". Desde hace seis meses, Ana María y su hija han vivido de esos 120 euros, pero el 15 de septiembre se le terminó el paro y ahora se ve sola con una hija de 15 años y una ayuda de 14 euros al mes, según consta en la carta de la Seguridad Social.

La mujer ha intentado reclamar una mayor cuantía pero explica que el IMV lo conceden en función de la declaración del IRPF de 2019 y en ese momento percibía la ayuda de 300 euros por haber trabajado como sepulturera y los 200 que ganaba limpiando un restaurante. "Mi situación ha cambiado completamente desde 2019. ¿Cómo voy a vivir ahora con 14 euros al mes?", clama.

A sus 49 años, con los estudios a medias, las oportunidades esca- sean. Está apuntada al Servicio Andaluz de Empleo y en todas las bolsas de trabajo que conoce y espera una oportunidad. "Estoy dispuesta a trabajar de lo que sea".