El temor a nuevos confinamientos con la segunda ola del Covid-19 y lleva a negativos las bolsas en la primera jornada semana. El Ibex 35 cerró con pérdidas del 3,42%, en línea con los descensos registrados en los principales parquets europeos. El mercado español se situó en los 6.692 puntos, con lo que las pérdidas anuales se elevan hasta el 29,9%. En Europa, los principales mercados acusaron descensos generalizados: Milán cedió el 3,3 %; Fráncfort, el 4,2 %, y París, el 3,58%.

Los inversores mantiene la cautela ante la evolución de la pandemia que sigue imparable en algunos países de Europa como España, donde se han puesto en marcha nuevas restricciones a la movilidad en varias zonas de la Comunidad de Madrid. En el Reino Unido también se contempla la posibilidad de aplicar un segundo confinamiento nacional. Pero además, los inversores consideraron la aparición de informaciones relacionas con el blanqueo de capitales que implican a varios grandes bancos, entre ellos el Deutsche Bank y el HSBC. Esta circunstancia lastró particularmente al sector bancario en toda Europa. En el mercado alemán, el primer banco de ese país cedió más del 8% en la jornada.

Así, los sectores más castigados durante este año, la banca y el turismo, volvieron ayer a destacar dentro de las pérdidas en el mercado español. Los mayores descensos fueron para IAG (12,67%), ACS (10,23%), Arcelormittal (8,25%) y Amadeus (7,71%), seguidos por los bancos. Las acciones de PharmaMar, que debutaron en el Ibex 35 en sustitución de Ence, se dejaron el 5,01%, hasta los 98,6 euros. El selectivo estará integrado por 34 valores hasta el próximo 19 de octubre, tras la suspensión de MásMóvil por la opa de Lorca Telecom Bidco.

El valor de los títulos de IAG también van en descenso. Según el analista de XTB Joaquín Robles, el grupo aéreo se vio obligado a paralizar su negocio hasta un 65% durante el primer semestre del año por las restricciones de vuelos. Hasta la fecha, las pérdidas alcanzan el 80% y "el mayor problema es la incertidumbre" sobre el futuro del negocio. Y aunque la ampliación de capital de 2.741 millones realizada por la compañía ha sido, "en un principio", bien recibida por los inversores, el nuevo escenario ha provocado el cierre de posiciones de muchos de ellos "preocupados por la evolución del sector durante los próximos meses". Caen un 40% y arrastra a las acciones.

El resto de mercados financieros evolucionaron con pocos cambios. El barril de petróleo Texas, de referencia para Estados Unidos, cotizó en 38,81 dólares, mientras que el Brent, de referencia en Europa, alcanzó los 41,11 dólares. La prima de riesgo española ascendió hasta los 78 puntos básicos.