No hay marcha atrás. El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda autonómico, Sebastián Franquis, corroboró ayer, en comisión parlamentaria, que el Ejecutivo va a intentar conseguir financiación europea para la construcción de los trenes de Tenerife y Gran Canaria. Y ello pese a las dudas expresadas en el Parlamento por uno de las fuerzas del cuatripartito que gobierna en Canarias. Podemos avisa que destinar "una cantidad de fondos tan ingente" -por encima de los 3.800 millones- a solo dos proyectos puede dejar sin financiación cuestiones que son más importantes para la población. Se ponen "todos los huevos en la misma cesta" en lugar de ir "sentando las bases" para una diversificación económica, en palabras del diputado Manuel Marrero.

Ante las dudas de los suyos y las críticas de la oposición de PP y CC, Franquis fue claro: la posible participación europea de esos proyectos "nada tiene que ver" con el fondo de recuperación de la UE por la crisis sanitaria. Estos proyectos estarías a cargo del mecanismo de financiación de infraestructuras para movilidad sostenible.

Para el consejero, ambos trenes, que irían desde las capitales de Gran Canaria y Tenerife al sur de esas islas, no son una prioridad para el Gobierno regional, sino "una oportunidad" para obtener financiación para los dos únicos grandes de proyectos de transporte que están listos para licitarse y por tanto para ser sufragados en parte por Bruselas.

De no concurrir Canarias a la obtención de esa financiación europea, el dinero iría para otros países o para otras regiones, y de ninguna manera para sanidad, educación o políticas sociales, subrayó. Por eso, consideró fruto de la "demagogia" y del "populismo" la posición de CC, cuyo diputado Mario Cabrera dijo que, aunque su partido es favorable a los trenes, no son la prioridad en estos momentos críticos. También Manuel Domínguez (PP) reiteró su respaldo a los proyectos de trenes, pero igualmente cuestionó su oportunidad en estos momentos, en los que defendió que se necesitan inversiones que creen empleo en el corto plazo.

Melodie Mendoza (ASG), mostró el apoyo de su partido a los trenes, pero reclamó que en próximas inversiones con financiación europea se tenga en cuenta que en Canarias hay ocho islas y debe haber un "equilibrio inversor".