22 de septiembre de 2020
22.09.2020

Bruselas ve imposible mantener el nivel de ayudas a las regiones ultraperiféricas

El comisario de Agricultura desoye la petición del ministro español, Luis Planas, de que no haya recortes en el Posei en 2021-2027 para la Islas por su ultraperificidad

21.09.2020 | 22:44
Alicia Vanoostende.

La Comisión Europea advirtió ayer que mantener el nivel actual de ayudas del Programa de Apoyo europeo a las producciones agrarias de las islas (Posei), del que se beneficia Canarias como región ultraperiférica, durante el periodo 2021-2027, iría contra lo acordado por los países europeos.

"España manifestó que se mantuvieran a nivel actual pero eso iría en contra de las conclusiones del Consejo Europeo y no podemos ignorar esas conclusiones", indicó en su intervención ante el Consejo de ministros europeos de Agricultura el comisario europeo responsable de esa cartera, Janusz Wojciechowski.

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, recordó ante sus homólogos que las regiones ultraperiféricas tienen limitaciones debido a su insularidad y pidió a Bruselas que busque "todas las flexibilidades para garantizar el mantenimiento de las dotaciones financieras" que ahora reciben.

Portugal y Francia, los otros dos países con territorios ultraperiféricos, apoyaron la petición de mantenimiento de los mismos fondos en apoyo de la agricultura insular.

El comisario europeo recordó, por su parte, que en 2018 la Comisión Europea propuso un "modesto" recorte en el Posei, del 3,9 %, en línea con otros recortes en las ayudas de la Política Agrícola Común para el mismo periodo.

Añadió que en las conclusiones del Consejo Europeo del pasado 21 de julio, cuando se acordó el marco presupuestario plurianual para 2021-2027, "no se aumenta la financiación para las ultraperiféricas", por lo que "las asignaciones financieras para el Posei mantienen el recorte del 3,9 %".

Las modificaciones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) acordadas en esa cumbre llevaron a la reducción del Posei, expuso el comisario.

El Posei establece medidas a favor del sector agrario de las regiones ultraperiféricas con acciones como el mantenimiento de las actividades agrarias tradicionales para proteger el tejido económico y social de las zonas rurales o facilitar el acceso de la producción canaria a otros mercados.

La consejera de Agricultura de Canarias, Alicia Vanoostende, quiso resaltar ayer la defensa realizada por Luis Planas para el mantenimiento de la ficha financiera del Posei. La consejera acompañó a Planas en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, como representante de las comunidades autónomas en la delegación española.

Valoró el apoyo de Francia, Portugal y Grecia, cuyos representantes coincidieron en señalar, "la necesidad de que se tengan en cuenta las singularidades de las RUP". Según la consejera el Ejecutivo regional y el Gobierno de España van a seguir "peleando" para defender el mantenimiento del presupuesto del Posei como garantía para las producciones agrarias de las regiones ultraperiféricas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook