20 de septiembre de 2020
20.09.2020

Díaz confía en un pronto acuerdo sobre los ERTE que dará "certidumbres"

La ministra dice que la idea es "bordear" la legislación laboral que heredó del PP

19.09.2020 | 23:25
Díaz confía en un pronto acuerdo sobre los ERTE que dará "certidumbres"

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, manifestó ayer su confianza de que "en breves días" habrá un acuerdo para la extensión de los ERTE sin límites de tiempo ante rebrotes y con unos niveles de protección "como nunca", con lo que se darán "certidumbres y confianzas".

Después de participar este pasado viernes en una jornada organizada por la patronal catalana Foment del Treball, Díaz se reunió ayer con los secretarios generales de CCOO y UGT en Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente, en la sede del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña. La reunión tuvo lugar en un momento en el que la negociación por las condiciones de los ERTE más allá del 30 de septiembre parece haber encallado con dos puntos de bloqueo: que la ampliación se haga solo con criterios sectoriales y el esquema de bonificaciones.

En una rueda de prensa posterior al encuentro, Díaz aseguró, no obstante, que es "optimista" y que "en breves días" podría haber un acuerdo sobre la prolongación de los ERTE y otras medidas de protección ante la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19.

La ministra indicó que las negociaciones de la mesa de diálogo social con los agentes sociales, económicos y empresariales van "bien" y que se está trabajando en "unos niveles de protección como nunca". Y en este contexto aseguró que la voluntad del Gobierno es "dar certidumbres y confianzas, especialmente en Cataluña por la afectación en el turismo", por lo que habrá también una prestación a los "fijos discontinuos".

La ministra Díaz afirmó asimismo que la voluntad es "bordear la legislación" laboral que dejó el PP para que, en caso de ERTE, se establezca el 70% de la base reguladora y no el 50%. También mantener los "esquemas de protección", entre ellos el "enorme acierto" que cree que suponen los "ERTE de rebrote sin límite de tiempo", porque "el virus no entiende de tiempo". Desde el inicio de la pandemia, 3,4 millones de personas se han acogido a ERTE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook