El Gobierno ha movido ficha para desatascar las negociaciones para la cuarta renovación de los ERTE. La Seguridad Social ha puesto sobre la mesa exoneraciones de cotizaciones de más del 80% para aquellas empresas que estén en ERTE total por fuerza mayor. Así lo confirmaron fuentes de la negociación para prórroga de las prestaciones, que también explican que a estas ayudas podrán acogerse todas aquellas compañías de una lista de sectores que el Gobierno identifica como más damnificados por la pandemia y otras de otros sectores que puedan acreditar una dependencia directa de su actividad de las primeras. Ahí cabrían, en Canarias, todas las relacionadas con el turismo.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha dado un giro a su propuesta y plantea que el grueso de los recursos debe ir a partir de ahora a las empresas que no puedan reanudar su actividad en los próximos meses. La idea es concederles un nivel de exoneraciones con el que puedan pasar el invierno "prácticamente a coste cero". Ese enfoque por sectores genera, de momento, el rechazo de patronal y sindicatos. Sectores como el de los alojamientos o el transporte aéreo están en la lista.

Fuentes del ministerio de Escrivá descartaron confirmar las cuantías, pero califican su propuesta de "generosa". El movimiento de Seguridad Social trata de acercar las condiciones de los ERTE por fuerza mayor totales a los de los ERTE por rebrote. Estos cuentan con exoneraciones de entre el 80% y el 60%, según el tamaño de la plantilla.

¿Cuántos de los trabajadores que todavía están en ERTE quedarían cubiertos por esta fórmula? Desde la Seguridad Social estiman que más de la mitad de los actuales afectados. A último día de agosto había 663.656 trabajadores afectados por un ERTE por fuerza mayor, mas de 83.000 en las Islas.

Otro elemento que se ha movido en las negociaciones y con el que el Gobierno espera congratular a los sindicatos es la ampliación del 'contador a cero'. Este, que inicialmente iba a ser suprimido, será renovado para aquellos trabajadores que sean despedidos durante todo el 2021.