La Delegación de la Cámara de Comercio en la isla La Gomera valora positivamente el balance de resultados alcanzados en lo que va de año siendo estos, a pesar de la situación económica derivada por el Covid, superiores a los del mismo periodo del año anterior. De hecho, entre los meses de enero y agosto se dieron de alta en la Ventanilla Única un 13% más de empresas que en todo el 2019, un crecimiento que se produjo en el conjunto de sectores y, especialmente, en el epígrafe de profesionales vinculados a diversas ramas de actividad.

Además de en el número de altas, también se observa un incremento en el interés por abrir un negocio, tal y como ponen de manifiesto el número de usuarios atendidos en el ámbito del Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas que gracias al Servicio Canario de Empleo y al Fondo Social Europeo han permitido atender en lo que va de año 1.268 consultas de las que 331 han sido presenciales y 937 por vía telefónica o a través de email. Un volumen importante de asesoramientos a emprendedores que, en su mayoría, responden a un perfil mujer (62%), con edad comprendida entre los 25 y los 45 años (55%), un nivel de estudios de Formación Profesional (33%), pudiendo estar desempleada u ocupada (50%).

Emprendedores a los que se les ha facilitado información, asesoramiento y formación integral, sobre todos los aspectos que han de tenerse en cuenta a la hora de iniciar una nueva actividad, además de ayudarles a elaborar su plan de viabilidad.

Al lado de las empresas en tiempos de incertidumbre

Más de 200 llamadas fueron atendidas en la Delegación durante el confinamiento, informando de las medidas adoptadas por las diferentes administraciones para paliar el impacto en el cierre de muchos negocios producido por la coyuntura. En este sentido, se analizaba minuciosamente a diario la normativa para transmitir a las usuarias y a los usuarios las diversas ayudas planteadas, préstamos ICO, las medidas a adoptar de cara a la reapertura, etc.

Acercándose a la realidad de las empresas, se repartieron a aproximadamente 400 negocios de la isla colombina cartelería informativa de las medidas preventivas y aforo, manteniendo en las visitas conversaciones con los diferentes empresarios y brindándoles asesoramiento ante sus dudas. Además, un número cercano a 80 empresas fueron ayudadas en la tramitación de diferentes ayudas locales de emergencia e instruidos en la utilización del certificado digital.

El Cabildo de La Gomera y la Cámara de comercio reafirman su colaboración para apoyar al tejido productivo de la isla

El martes de esta semana el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo y el presidente de la institución cameral, Santiago Sesé, mantuvieron una reunión de seguimiento del Convenio de Colaboración que existe entre ambas entidades a la que también asistió el consejero de Comercio colombino, Miguel Melo, la directora general de la Cámara, Lola Pérez y la técnico de la Cámara en la isla, Elena Reyes. Una reunión en la que se valoró el trabajo realizado y se reafirmó la colaboración entre ambas entidades para 2021, para promover el desarrollo del tejido productivo y del empleo en un momento como el actual de especial dificultad para la economía

Este año, en el marco del convenio suscrito por ambas entidades, se han realizado campañas comerciales, así como una exposición de artesanía que mostró el buen hacer de artesanas y artesanos de la isla. Además, cerca de un centenar de personas han podido beneficiarse de un amplio programa formativo del que cabrían destacar cursos dirigidos a informar cómo contratar con el sector público, fotografía móvil orientada a productos y competencias digitales básicas. Estas píldoras formativas con la que se pretende contribuir a modernizar y mejorar la calidad y competitividad de las empresas locales.

Cabe destacar que la totalidad de acciones que se acometen desde la Delegación de la Cámara de Comercio en La Gomera gozan de gratuidad gracias a los convenios suscritos con la Comunidad Autónomo y el Cabildo de La Gomera. Además, se ofrece un trato cercano, personalizado y de calidad, dirigido a emprendedores y empresarios de todos los sectores, con especial atención al sector comercial y artesanal de la isla colombina.