17 de septiembre de 2020
17.09.2020
Crisis del coronavirus

El Gobierno propone exoneraciones de más del 80% en los ERTE por sectores

Esa bonificación también iría para empresas que, siendo de otras ramas, demuestren depender de otra

18.09.2020 | 12:23
El sector de la hosteleria, uno de los más afectados por la pandemia.

El Gobierno ha planteado exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social "por encima del 80 %" para las empresas con ERTE en los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus en el marco de las negociaciones para fijar las condiciones de estos expedientes más allá del 30 de septiembre.

Según señalan fuentes del dialogo social -que no detallan si estas exoneraciones serían para los trabajadores ya incorporados a la actividad o para los que aún siguen parados ni a qué sectores concretos se aplicarían- esa bonificación también iría para empresas que, siendo de otros sectores, demuestren depender de otra de esos ámbitos más golpeados por la pandemia.

Este esquema, explican las mismas fuentes, permitiría seguir protegiendo a gran parte de los 700.000 trabajadores que siguen en un ERTE de fuerza mayor por la crisis del COVID-19.

Junto a esto, añaden, se ha planteado mantener los ERTE de rebrote, que pueden solicitar las empresas si se ven afectadas por nuevas restricciones por el empeoramiento de la situación sanitaria, en condiciones similares a las del actual acuerdo.

En el acuerdo de junio, se fijaron para estos ERTE exoneraciones específicas de cuotas de entre el 80% y el 60% en función del tamaño de la empresa.

El esquema de bonificaciones y ceñir la ampliación por sectores es uno de los puntos de bloqueo de la negociación que mantienen Gobierno, patronal y sindicatos que volverán a reunirse el próximo lunes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook