La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido ante el empresariado catalán "un esfuerzo más" y ha asegurado que se van mantener los ERTE y que su intención es dar "certezas y tranquilidad" a las empresas.

Durante su intervención en unas jornadas organizadas por la patronal catalana Foment del Treball bajo el título 'Mirando a Europa', Díaz ha reiterado que no tiene sentido hacer un despliegue de recursos como el que se ha hecho con los ERTE para "en el momento más delicado (...) dejarlos caer".

"Les pido que hagamos un esfuerzo más, que se sientan acompañados", ha defendido la ministra mientras las negociaciones entre patronal, sindicatos y Gobierno para fijar las condiciones de los ERTE más allá del 30 de septiembre parecen haber encallado con dos puntos de bloqueo: que la ampliación se haga solo con criterios sectoriales y el esquema de bonificaciones.

La ministra ha detallado que en Cataluña, donde llegaron a estar casi 700.000 trabajadores en un ERTE, el 75% de esos empleados ya han retornado a su actividad y siguen trabajando. "Los datos demuestran el éxito de esta estrategia impulsada por el Gobierno en el marco del dialogo social", ha defendido.

Díaz ha alabado el papel del empresariado en estos meses -"han salvado ustedes a las empresas, han salvado a los trabajadores"- y ha pedido "caminar juntos" en el momento de mayor complejidad de la economía con el diálogo como clave para superar esta situación.

Necesitamos, ha añadido, "que Cataluña vuelva a ser el motor de la economía española" y para ello ha mostrado su compromiso "solemne" con el diálogo en todos los ámbitos y la necesidad de hacer una "política con mayúsculas"

"La política no puede alentar la confrontación, debe promover el encuentro, cerrar heridas y no abrirlas", ha reflexionado.

"Quiero darles certidumbres", ha insistido la ministra que se ha mostrado convencida de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) saldrán adelante.

"No lo duden", ha concluido Díaz en un acto previsto incialmente para marzo y en el que participan, entre otros, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos o el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Teletrabajo

Po otro lado, Díaz ha avanzado que la ley del teletrabajoley del teletrabajo y la regulación del trabajo en las plataformas de distribución, los repartidores (denominados "riders"), verán la luz "en días".

Fuentes del Ministerio del Trabajo han explicado que la intención es que la norma que rige el teletrabajo se apruebe en el Consejo de Ministros de septiembre, mientras que en el caso de la de los repartidores aún debe pasar por el diálogo social por lo que requiere más tiempo.

Durante su intervención en unas jornadas organizadas por la patronal catalana Foment del Treball bajo el título 'Mirando a Europa', Díaz también se ha referido al desarrollo de los reglamentos de igualdad y que también espera aprobar pronto.

Y, en el día internacional de la igualdad salarial, Díaz ha querido recordar algunas de las cifras que muestran la situación de las mujeres en el mercado laboral con dos de cada tres empleos precarios ocupados por mujeres o una brecha salarial que roza el 22 %. "El reto está en alcanzar la igualdad efectiva y real", ha pedido ante el empresariado.

Díaz ha abogado por un "nuevo marco laboral en el que el trabajo decente, el empleo estable y con derechos se sitúe en el centro" y ha reiterado el papel que debe jugar en ello el diálogo social con empresas y sindicatos.