17 de septiembre de 2020
17.09.2020

Álvarez avala las "singularidades" de Canarias en la prórroga de los ERTE

El secretario general de UGT pide un acuerdo "cuanto antes mejor"

17.09.2020 | 12:27
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido este jueves que la futura prórroga de los ERTE por fuerza mayor tenga en cuenta las "singularidades" de Canarias, cuya campaña alta turística empieza en octubre si bien ha remarcado que su organización está a favor de la prórroga, más allá del 31 de diciembre "y para toda España".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reconocido la "preocupación" por la situación de las islas a las puertas de la temporada de invierno por lo que se ha comprometido a trasladar las propuestas del Ejecutivo a la mesa tripartita.

Álvarez no ha ocultado que el último desencuentro en la negociación "ha sido muy negativo", aunque lo achacó a los "avatares" propios del proceso y "a la mala costumbre de dejar todo para última hora" --la prórroga vende el 30 de septiembre--.

Por ello, ha reivindicado volver "al espíritu de Palma" para cerrar la negociación "cuanto antes mejor" ya que hay muchas empresas y trabajadores "esperando" y el sector productivo español "no se merece estos altos y bajos".

Así, ha defendido un sistema "flexible" para todo el país con el fin de que no se cierre ninguna actividad económica ni se pierdan puestos de trabajo.

"Si solo se utilizan en Canarias, perfecto, si se utilizan en otras comunidades autónomas, perfecto, pero deben tener una duración que sea lo que dure la pandemia, acomodando al momento y las posibilidades económicas y recoger todas las posibilidades que existen", ha detallado.

Además, ha comentado que la actividad económica no se puede cerrar de forma sectorial porque en las economías turísticas, caso de Canarias o Baleares, todo está "encadenado", por ejemplo con las empresas del sector primario que surten de productos o en las guaguas que trasladan turistas.

Álvarez ha insistido en que se debe sellar un acuerdo que tenga en cuenta las "peculiaridades" de subsectores y territorios y evaluar a finales de diciembre como se ha llevado a cabo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook