El presidente de la FEMP, Abel Caballero, planteará en la junta de portavoces de este lunes que los grupos que votaron en contra del decreto ley sobre remanentes municipales pongan sobre la mesa alternativas para "recuperar" los 5.000 millones de euros a fondo perdido comprometidos por el Gobierno.

"Conseguí del Gobierno un fondo no reembolsable de 5.000 millones y por una cuestión de reparto dijeron que no", ha afirmado en rueda de prensa Caballero, quien considera "imprescindible" que las entidades locales puedan hacer uso de sus ahorros.

Sobre esta cuestión, ha insistido en que "el planteamiento único" respecto a los remanentes fue el que el Gobierno planteó -cesión y devolución escalonada-, porque la ley de estabilidad presupuestaria "prohíbe taxativamente" que los ayuntamientos hagan uso de estos fondos.

"Si alguien tiene una propuesta mejor querríamos conocerla", ha aseverado Caballero, quien ha añadido que la opción sobre los remanentes que genere mayor consenso en el Congreso "nos vale".

Por lo demás, Abel Caballero ha valorado la "acción positiva" y "rapidísima" del Ministerio de Hacienda de anunciar el impulso en las próximas semanas un nuevo decreto que, entre otras medidas, ya previstas, suspenderá la regla de gasto en 2020 para que los ayuntamientos tengan más recursos y un mayor margen presupuestario con el que afrontar la actual crisis provocada por la pandemia.

Tras el fracaso del decreto que había presentado el Gobierno y que fue rechazado por una amplia mayoría la semana pasada en el Congreso, el nuevo texto tendrá, según Hacienda, un impacto que superará los 3.000 millones de euros y en él se incluirán las medidas que "aparentemente" generaron un mayor consenso entre los alcaldes.

Es por ello, que el nuevo decreto no adoptará medidas relativas a los remanentes de tesorería de los ayuntamientos al ser un punto que ha evidenciado una falta de consenso por parte de los diferentes grupos políticos en el Congreso.

El presidente de la FEMP ha "saludado con agrado" que el Gobierno "tome la iniciativa para reconstruir una parte que aquella votación demolió (...) Vamos por el buen camino", ha zanjado, horas antes de reunirse también por vía telemática con el ministro de Transporte, José Luis Ábalos.El PP discrepa

El alcalde de Zaragoza y portavoz del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Jorge Azcón, ha expresado este lunes, sobre el anuncio del Ministerio de Hacienda de suspender la regla de gasto, que la "rectificación" era "necesaria", pero "no es suficiente", porque no recoge fondos extraordinarios de ayudas para todos los ayuntamientos.

En declaraciones a los medios, Azcón ha insistido en que la rectificación tiene que estar "bien hecha" y ha asegurado que habría sido "sencillo" escuchar a los alcaldes para llegar ahora a "algo parecido" a lo que venían proponiendo.

La "rectificación" de Hacienda, por tanto, es "mínima" y se olvida, a su juicio, de lo esencial: el fondo extraordinario de 5.000 millones de euros para las entidades locales y el fondo para paliar la pérdida de ingresos en el transporte público a causa de la pandemia, que es el mayor "agujero" que tiene el Ayuntamiento de Zaragoza actualmente."No nos vamos a conformar con miseria",

ha advertido el alcalde popular, que va a insistir en su reclamación de un plan de ayudas nacional que sea "justo" con los ayuntamientos, incluido el de Zaragoza.

Y eso, ha concluido, es "imposible" sin esos dos fondos económicos extraordinarios y sin que estos estén supeditados al "chantaje" que suponía entregar los ahorros.

Azcón asiste esta mañana también a una reunión telemática de la Junta de Portavoces de la FEMP.

Previamente, en un Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Zaragoza, ha afirmado que espera que el presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, "pida perdón y diga que se equivocó" al pactar unilateralmente con Hacienda el real decreto que fue tumbado el pasado jueves en el Congreso de los Diputados.