12 de septiembre de 2020
12.09.2020

El turismo, tan vital como el aire que respiras

El Gobierno de Canarias busca implicar a los ciudadanos en la recuperación de los visitantes

11.09.2020 | 22:44

"Qué bien se está sin turistas... ¿Seguro?". Es la duda que plantea y también resuelve la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, que con una nueva campaña pretende concienciar a los residentes sobre la importancia de recuperar a los visitantes y su relevante papel a la hora de cumplir esta misión, pues con su responsabilidad se puede bajar el índice de contagios para que los países emisores dejen de considerar al Archipiélago un enclave de alto riesgo y levanten las restricciones que impiden que los turistas lleguen a las Islas. Actualmente, Reino Unido exige 20 positivos por cada 100.000 habitantes en siete días y Alemania 50 por cada 100.000 personas, cuando el índice actual de contagios en el Archipiélago es 95,38 por cada 100.000 residentes.

"El objetivo es difundir que un comportamiento adecuado frente a la pandemia conseguirá no sólo salvar vidas, sino también la economía ya que ocho de cada diez empleos dependen de forma directa, indirecta o inducida del turismo", señaló durante la presentación de la iniciativa la consejera de Turismo, Yaiza Castilla. La campaña invita a reflexionar sobre la importancia de preservar el sector a través de imágenes de tumbonas apiladas, sombrillas cerradas, hoteles vacíos y lugares turísticos emblemáticos también vacíos, con el mensaje central "Qué bien se está sin turistas... ¿Seguro?" y la advertencia de que un comportamiento responsable no sólo salva vidas, sino también empleos.

La campaña se desarrollará on line entre septiembre y diciembre -con el fin de fomentar la contratación en la temporada de invierno- y estará dirigida sobre todo al mercado canario, con actuaciones y mensaje destinados especialmente a los jóvenes -por ejemplo, haciendo hincapié en las oportunidades laborales que desaparecen para ellos si baja el turismo-. El formato consistirá en vídeos de 20 segundos y publicaciones en redes sociales como Facebook e Instagram.

A esta actuación se sumará una segunda, protagonizada por cinco videocápsulas informativas de carácter concienciador, con un contenido más profundo y argumentado, que deje clara la importancia de los actos de cada residente en el devenir del turismo, así como la importancia de este sector para la economía de las Islas. Estas videocápsulas se difundirán por internet con un estilo que conectará con los jóvenes -mensajes directos, con un ritmo y montaje dinámicos y una duración de entre uno y dos minutos-.

Recuperación en invierno

Esta campaña nace para revertir la nefasta fotografía que ofrece la situación actual del sector turístico, que ha pasado de 15,1 millones de turistas en 2019 a la previsión -siempre que se consiga doblegar las cifras de contagios- de 5 millones en 2020; una facturación turística que pasa de 17.166 millones el año pasado a los 5.836 millones previstos en este supuesto de mejoría; y 2.500 millones de recaudación impositiva en 2019 frente a 850 millones en el actual ejercicio. Castilla recordó que "a principios de julio, Canarias era una de las regiones del mundo con menor incidencia del Covid-19, cuando las cifras eran de 1,2 casos por cada 100.000 habitantes".

Una situación a la que se debe regresar para evitar una quiebra económica y social, para lo que es fundamental incidir en los meses iniciales de la temporada de invierno, cuando la recuperación de la actividad turística en diciembre puede ser ya del 60% respecto al mismo mes del año pasado y alcanzar hasta el 80% al final de la temporada alta, en marzo de 2021, según un estudio de previsiones elaborado por la empresa pública Promotur Turismo de Islas Canarias. Pero para conseguir esta recuperación "tenemos que bajar las cifras de contagios, lo que depende de todos los canarios y canarias", concluyó Castilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook