La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y que han situado a las Islas en el listado de destinos no seguros, lo que amenaza la temporada turística de invierno.

"El objetivo es difundir que un comportamiento adecuado frente a la pandemia conseguirá no sólo salvar vidas, sino también la economía ya que 8 de cada diez empleos dependen de forma directa, indirecta o inducida del turismo", señaló la consejera, Yaiza Castilla

La consejera manifestó que la situación de nuestra reputación debido a nuestras cifras internas de contagios "es insostenible". "Hemos perdido nuestros principales mercados emisores internacionales", indicó Yaiza Castilla, "la capacidad aérea hacia Canarias se recorta cada semana tras los vetos de los gobiernos; la viabilidad económica de muchas rutas aéreas ahora no es posible; La mayoría de empresas hoteleras está planteando el cierre y las grandes cadenas están concentrando su apertura en un solo establecimiento y revisando sus inversiones de los próximos años en Canarias; y el resto de sectores conexos del turismo ven seriamente comprometida su viabilidad de negocio". Por todo ello, concluyó, "la economía canaria en su conjunto, se encuentra en grave riesgo".

La acción de comunicación va dirigida a que la prioridad de la sociedad canaria sea situar el índice de contagios por debajo de los límites aceptables por nuestros principales países emisores como Reino Unido, que exige 20 por cada 100.000 habitantes o Alemania que exige 50 por cada 100.000 habitantes, cuando el índice actual de contagios en Canarias es 95,38 por cada 100.000 habitantes.

La campaña invita a reflexionar sobre la importancia de preservar nuestro turismo con imágenes de tumbonas apiladas, sombrillas cerradas, hoteles vacíos y lugares turísticos emblemáticos también vacíos, con el mensaje central de la campaña "Qué bien se está sin turistas...¿Seguro?, el dato clave: ocho de cada diez empleos dependen del turismo y la advertencia de que, frente a la Covid-19, un comportamiento responsable no solo salva vidas, sino puestos de trabajo

La campaña se desarrollará on line entre septiembre y diciembre, focalizada en la contratación de la temporada de invierno.

"Nuestro objetivo es la sensibilización e implicación activa de la población local con la importancia de mantener unas cifras adecuadas de manejo de la pandemia, que nos permitan garantizar la salud y ser competitivos en turismo para los mercados europeos, manteniendo la actividad económica principal de nuestra sociedad", concluyó la consejera.

Relevancia del sector túristico

La consejera de Turismo ofreció una fotografía de la situación actual del sector turístico, que ha pasado de 15,1 millones de turistas en 2019 a la previsión, "si conseguimos doblegar las cifras de contagios" de 5 millones en 2020; una facturación turística de 17.166 millones en 2019 frente a 5.836 millones previstas en este supuesto de mejoría para el 2020; y 2.500 millones de recaudación impositiva en 2019 frente a 850 millones en 2020. Castilla recordó que "a principios de julio, Canarias era una de las regiones del mundo con menor incidencia del Covid-19, coincidiendo con el vuelo de la OMT, las cifras eran las de 1,2 casos por cada 100.000 habitantes".

La titular de Turismo insistió en que es absolutamente imprescindible para evitar una quiebra económica y social reconducir la actual situación, para lo que es fundamental los meses iniciales de la temporada de invierno, que nos permitirían aspirar a ir recuperando la actividad turística, que en diciembre puede ser ya del 60% de lo que fue diciembre de 2019 y alcanzar el 80% al final de la temporada alta, en marzo de 2021, según estudio de previsiones elaborado por Promotur Turismo de Islas Canarias.

Castilla destacó como fortalezas de cara a cumplir estas aspiraciones cuantitativas, que somos destino líder en invierno, "y estamos ante la oportunidad histórico de ser el único destino de gran volumen a media distancia de los principales mercados emisores que, además cuenta con todos los estándares europeos, muy apreciados en este momento de pandemia".

Además, el Archipiélago cuenta con sobradas condiciones para ser un destino seguro por su nivel sanitario, profesional, estándares europeos, por la condición de islas, a lo que se añade que "estamos obteniendo un tratamiento diferencial y preferente de las islas dentro de Europa, pero para lo que necesitamos unas cifras bajas de contagios que lo respalden".

Peso a todo ello, insistió en que "tenemos una gran amenaza, que si no resolvemos, hagamos lo que hagamos, no servirá de nada: bajar las cifras de contagios, la cual depende de todos los canarios y canarias".