La ministra de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de España, Reyes Maroto, anunció ayer en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias que el próximo 28 de septiembre los ministros europeos de Turismo aprobarán un nuevo protocolo para reactivar el sector que incluirá los test PCR de diagnóstico del coronavirus a los turistas, tanto en origen como en destino, con el fin de crear corredores seguros para tratar de salvar la temporada de invierno. Al menos con Reino Unido y Alemania y, si es posible, los países nórdicos.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, recordó que "antes de que se abriera el espacio Schengen, en la conferencia de presidentes regionales, Canarias ya solicitó un acuerdo para hacer test PCR en los países de origen, pero no fue posible. Que ahora se anuncie que el 28 de septiembre los ministros de Turismo europeos aprobarán ese protocolo es una muy buena noticia para ?Canarias", destacó.

Tras su reunión con representantes de los cabildos, los sindicatos y las patronales turísticas, Maroto informó de los avances en la modificación de los criterios de movilidad segura en Europa, de manera que no se tenga en cuenta únicamente la incidencia acumulada del coronavirus, sino también otras variables como el índice de contagiosidad o las diferencias por territorios, que es una cuestión clave para Canarias.

"En el seno de la Comisión Europea trabajamos para aumentar el número de variables que definen qué es un destino seguro. No utilizar únicamente la incidencia acumulada, sino otros indicadores que nos ayuden a señalar mejor la situación epidemiológica y trabajar con la singularidad que tienen las islas dentro del destino España", concretó la ministra.

Las negociaciones están más avanzadas con Reino Unido, que se ha mostrado más proclive a la puesta en marcha de corredores turísticos seguros con las islas para la temporada de invierno. Esta negociación se desarrolla a través de un grupo de trabajo, junto al Gobierno de Canarias, "definiendo protocolos que nos permitan transitar hacia esa seguridad, como los PCR en origen y en destino". A juicio de Maroto, resulta clave que con los test PCR se pueda acabar con las cuarentenas que en la actualidad se imponen al regreso de los turistas, por ello se plantea la posibilidad de que los turistas se despidan con "un test de salida".

Maroto aseguró que no se aplicaron los test PCR antes, tal y como exigía Canarias, "porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo desaconsejó y eso hizo que los responsables de salud descartaran la medida". De momento, se sigue trabajando en la concreción del protocolo que permitirá reactivar el turismo en plena segunda ola de la pandemia, por lo que Torres recordó la necesidad de "doblar la curva" en Canarias para que los planes de reactivación sean posibles y se evite "una quiebra social" en una región que aporta el 10% de los trabajadores en Ertes de toda España.

El presidente insular, Pedro Martín (PSOE), recordó tras la comparecencia de Torres y Maroto que "el tiempo se nos acaba" y que "en cuestión de semanas hay que tomar decisiones y lograr un acuerdo con Reino Unido, que es el principal cliente de la isla de ?Tenerife".