El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, reclamó ayer ante la Conferencia Nacional de Transporte que la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, actualmente en fase de elaboración, "recoja y asuma" las peculiaridades de la movilidad en el Archipiélago.

"El transporte para una comunidad autónoma como la canaria es esencial, no solo por lo que significa en términos de conectividad hacia el resto del territorio nacional o el europeo, sino en términos de cohesión social y de crecimiento económico en un territorio como el nuestro", fragmentado, apuntó a sus homólogos del resto de España. Por ello, el consejero subraya en un comunicado que la "magnífica noticia" que supone para el Archipiélago que en el anteproyecto de esta nueva norma se eleve la movilidad a un derecho ciudadano, "una vieja reivindicación que hemos hecho desde siempre en esta comunidad insular".

El ministro José Luis Ábalos informó también a los representantes autonómicos que el Gobierno de España va a crear un nuevo Sistema Nacional de Movilidad dentro de la nueva ley, una herramienta con la que se quieren coordinar desde el Estado las distintas políticas de transporte de las comunidades para aumentar la eficacia de las medidas encaminadas a facilitar la recuperación económica en el sector del transporte.

Según el ministro a los consejeros, lo que se busca es priorizar las inversiones más productivas en cada una de las comunidades de cara a su presentación para optar a los créditos que la UE ha puesto a disposición de España para la reactivación económica.

"Los asuntos que se han puesto sobre la mesa encajan en el debate político tanto a nivel nacional como europeo, que es otorgar a la movilidad segura y sostenible un papel esencial en el futuro de ese plan de recuperación", apuntó Franquis, quien apuntó que desde el Gobierno canario se trabaja en una serie de proyectos que presentará al ministerio en las próximas semanas.