La aprobación del estatuto del consumidor electrointensivo, insistentemente reclamado por la gran industria asturiana para recuperar competitividad, vuelve a retrasarse. La ministra de Industria, Reyes Maroto, anunció la rebaja de la luz a la gran industria hace casi dos años y después de varios aplazamientos había fijado este verano como fecha de aprobación. Sin embargo, el visto bueno no llegará al menos hasta octubre y el estatuto no tendrá dotación presupuestaria hasta 2021.

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, compareció ayer en la Comisión de Industria del Congreso. Señaló que el Ministerio de Industria espera ahora aprobar en octubre el estatuto del consumidor electrointensivo y que tendrá su consignación presupuestaria para 2021. Por lo tanto para este año no habrá nuevas compensaciones a pesar de que la gran industria perdió en junio los ingresos que obtenía prestando el servicio de interrumpibilidad, por el cual obtenía una remuneración a cambio de estar disponible para desconectarse del servicio eléctrico en caso de necesidad del sistema.

Blanco destacó los "esfuerzos presupuestarios" para apoyar a la industria electrointensiva pese a que el Ministerio ha tenido que trabajar con un presupuesto de 2018 prorrogado. Señaló que el año pasado la industria electrointensiva recibió 72 millones en compensaciones por costes indirectos de emisiones de CO2 y 61 millones en lo que va de 2020. Además, destacó la aprobación por el Gobierno del Fondo Español de Reserva de Garantías para Entidades Electrointensivas, que cubrirá los riesgos de contratación bilateral de electricidad en contratos a corto y medio plazo y que se ha dotado con avales valorados en 200 millones de euros anuales para sus tres primeros años de vida.

Al borrador del estatuto presentaron alegaciones Asturias, Galicia y Cantabria para elevar la rebaja prevista del precio de la energía a las empresas industriales con un mayor consumo de electricidad (las hiperelectrointensivas) y elevar al máximo posible las ayudas por costes indirectos de carbono.