Un total de 22 empresas de la demarcación de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se verán beneficiadas del programa Xpande Digital, que tiene por objetivo ayudar a las empresas a vender más por internet a mercados internacionales. A la convocatoria de este año, que abrió en la segunda quincena de junio, se presentaron un total de 60 solicitudes, siendo el año en que más peticiones se han recibido. De estas, 48 cumplieron con todos los requisitos para obtener la subvención, mientras que 12 tuvieron que denegarse por incumplir alguno de los requisitos exigidos en la convocatoria. 26 empresas quedarán en lista de reserva por si alguna de las beneficiarias iniciales renunciase.

La mayoría de los que presentaron su instancia se dedican al sector del comercio, entre los que destaca el textil, la joyería, la cosmética, la alimentación, complementos deportivos, productos de ortopedia y productos de limpieza, entre otros. El segundo de los sectores más representados es el de la consultoría en diferentes ramas, como la tecnológica o el asesoramiento a empresas. A esto hay que sumar diferentes actividades, como las vinculadas al turismo, la formación, la reparación naval o la venta de embarcaciones, servicios de producción audiovisual o los servicios de arquitectura.

Los beneficiarios recibirán a partir de septiembre hasta 50 horas de consultoría, que les ayudará a evaluar el estado actual de su página web y a preparar una campaña de marketing adaptada al mercado de destino que hayan seleccionado, que siempre será un país fuera de España. Asimismo, recibirán un informe de cuál es la situación digital de ese mercado de destino seleccionado. Una vez superada la fase de asesoramiento, las empresas podrán presentar gastos al programa por importe de hasta 4.000 euros y recibirán el reembolso de hasta el 85% de los gastos. En total, la ayuda monetaria que obtendrá cada solicitante es de 3.400 euros.

El destino más demandado al que quieren enfocar sus ventas en el extranjero es Alemania, con 12 solicitudes, seguido en segundo lugar por Alemania, con nueve. El tercer mercado en orden de importancia fue Italia, con siete, seguido por el Reino Unido (cinco) y Cabo Verde y Francia (cada uno con cuatro peticiones). Colombia y Portugal fueron elegidos por dos empresas. Por último, las empresas también manifestaron su interés por: Argentina, Chile, Emiratos Árabes Unidos, India, Irlanda, Marruecos, Mauritania, México, Países Bajos, Panamá y Senegal.

El programa Xpande Digital es una iniciativa que está financiada en un 85% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y cuenta con cofinanciación del Cabildo de Tenerife a través del Área de Acción Exterior. Esta iniciativa está coordinada por la Cámara de Comercio de España y ejecutada por la Cámara tinerfeña.