Dieciocho empresas de la provincia santacrucera podrán participar en el programa Mentorización en las Pymes, Consolidando Empresas, iniciativa que ha puesto en marcha la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en todas sus islas, con la colaboración de la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias y la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Para participar en este proyecto, desarrollado el pasado año y con gran éxito en las islas no capitalinas, las empresas deben estar ubicadas social y fiscalmente en las cuatro islas de la provincia y tener entre 1 y 3 años de antigüedad.

El objetivo de esta iniciativa, que forma parte del Proyecto de Tutorización y Apoyo a Pymes de reciente creación, es el de avivar y apoyar la autenticidad de las pequeñas empresas, para encaminarlas hacia un modelo de negocio exitoso en un período que, según los expertos, se considera crítico para la vida de una organización, como son los meses que transcurren desde su apertura hasta el tercer año de vida. En este sentido, esta semana se ha presentado la iniciativa en las distintas islas (1 de septiembre en la Palma, 2 de septiembre en La Gomera, 3 de septiembre en Tenerife y 4 de septiembre en El Hierro), actos en los cuales se informó a las empresas y organismos asistentes acerca de los contenidos del proyecto, destacando el asesoramiento en estrategias de marketing digital para el fomento de la competitividad en el mercado, así como también el análisis de la cadena de valor y de entorno, a través de la metodología de las cinco fuerzas de Porter y las "5 Ps" del marketing.

El proceso de tutorización será personalizado entre un consultor especializado en acelerar la competitividad y las empresas participantes, donde se generará una conversación estratégica de alto valor alineada con un plan de acciones a seguir por los tutorizados para que dispongan de enfoque, planificación, motivación, creatividad e implementación de conocimientos estratégicos y técnicas de marketing digital que se puedan aplicar de forma inmediata para llegar a los objetivos.

El programa constará de tres fases: Una primera fase de análisis de la empresa, funcionamiento digital y resultados, en la cual se estudiarán las características internas (debilidades y fortalezas) así como la situación externa (amenazas y oportunidades) de los negocios tutorizados. En la segunda fase, se desarrollará en detalle, paso a paso y mes a mes, un plan a seguir por cada empresa participante, que estará enfocado en cómo conseguir un crecimiento de nuevos clientes, oportunidades de negocio y ventas. En esta etapa, se implantará una estrategia de marketing con el objetivo de conseguir resultados comprobables en 12 meses. Asimismo, las empresas seleccionadas -que serán asesoradas en su sede social o en el lugar indicado por ellas mismas- podrán acceder a contenidos especialmente diseñados para complementar su formación en los ámbitos analizados.

En la fase final, la consultora, una vez analizado y trabajado el proyecto con la empresa tutorizada, realizará un informe final personalizado, que incluirá, al menos, un análisis inicial del proyecto empresarial, la revisión de las tendencias del mercado actual en el ámbito de operaciones de la empresa, la aplicación del modelo de negocio orientado al cliente con fuente en la comercialización 2.0, recomendaciones y medidas de perfeccionamiento y vías de mejora de su posicionamiento competitivo, en comparación con los principales competidores.

Así, el negocio mentorizado dispondrá de un informe que contendrá las conclusiones de la empresa consultora sobre el estado actual de éste y además pautas y recomendaciones para la consolidación y la mejora. Las empresas interesadas deberán contactar con la responsable del Programa en la sede central de la Corporación a través del 922.100.403 o enviando un correo a jdelgado@camaratenerife.es. También podrás recibir información de dicha iniciativa en las Delegaciones de la isla de La Palma (922.412.196), La Gomera (922.141.161) y El Hierro (922.929.905). El plazo para presentación de las solicitudes de inscripción estará abierto hasta el martes 08 de septiembre.