El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), Óscar Izquierdo, ha dicho este jueves que no es el momento de hacer ajustes y parar licitaciones o contrataciones públicas, y sí de invertir en infraestructuras y vivienda.

Óscar Izquierdo afirma en un comunicado que para licitaciones o contrataciones públicas sería un error que se pagaría con más recesión y desempleo, y por ello asegura que lo conveniente es invertir en infraestructuras y vivienda porque la construcción tiene una incidencia relevante en el empleo y un efecto arrastre en la economía.

"Hay que asegurarse de que se puedan ejecutar proyectos que ya estaban en marcha antes de la covid-19, más los que se puedan incorporar recientemente", añade el presidente de Fepeco.

Óscar Izquierdo indica que la reactivación tiene que pasar por cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible que favorezca una red de carreteras seguras, eficientes, en simbiosis con el territorio, y también mejorar las dotaciones o equipamientos en salud y bienestar.

Además, añade el presidente de Fepeco, hay que posibilitar ciudades sostenibles, a través de una ola de regeneración inmobiliaria, con la potenciación de la rehabilitación, que impulse la eficiencia energética, la accesibilidad universal y la digitalización.

Izquierdo insiste en que un reto para conquistar es resolver el acceso a la vivienda de los jóvenes y crear un parque de alquiler asequible, para solucionar la emergencia habitacional, "tan dramática e injusta".

Porque, añade, "no se recuperará suficientemente el empleo sin la construcción de vivienda nueva y la rehabilitación del envejecido parque de vivienda actual y para eso es crucial la colaboración público-privada".

La conservación de las infraestructuras y especialmente de las carreteras, tiene que ponerse en marcha "rápidamente, porque uno de cada diez kilómetros presenta una situación deficiente e incompatible con una movilidad segura y sostenible", prosigue.