Agosto va a convertirse en unos de los mejores meses del año para revisar la hipoteca variable. Este mes, el principal indicador de las hipotecas variables ha registrado una caída de 0,08 puntos frente al mes anterior. En concreto, el euríbor se despide de agosto en el -0,359% frente al -0,279% de julio de este año. "Estamos ante un euríbor que se mueve en función de las incertidumbres que se están generando en torno a la economía europea. Tras la subida inicial por la crisis de la Covid-19, la inyección de dinero del Banco Central Europeo a los bancos ha empujado al indicador a nuevas caídas", señala el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

Con este son ya tres meses de caída del indicado, en este caso los hipotecados registrarán una leve caída en sus cuotas ya que el dato de este mes -0,359% es algo inferior al de agosto de 2019 (-0,356%). "La tendencia negativa del índice se mantendrá seguramente en los próximos meses, no creo que haya cambios bruscos a corto plazo. De todas maneras, todo dependerá de la estrategia que siga el BCE", apunta Simone Colombelli.

¿Cuánto pagaré ahora por mi hipoteca?

En 2019, el euríbor cerró en el -0,356%, esto significa que los ciudadanos que tengan que revisar ahora su hipoteca pagarán un poquito menos en los próximos 12 meses. En concreto, en el caso de una hipoteca de 300.000 euros a 30 años con un diferencial de euríbor +0,99% pagaban hasta ahora 916,61 euros, sin embargo, con la nueva revisión del índice pagarán 916,12 euros. En concreto la cuota baja 0,49 euros al mes o lo que es lo mismo 5,88 euros más al año.

En el caso de una hipoteca de 150.000 euros la subida en la cuota se nota incluso menos. Teniendo en cuenta un préstamo a 30 años con un diferencial de euríbor +0,99% los hipotecados pagarán ahora 458,06 euros frente a los 458,30 que pagaban hasta ahora. La diferencia es de apenas 0,24 euros al mes o 2,88 euros menos en el conjunto del año.

Hipotecas gratis

Otro de los fenómenos que se repite este mes es el de las hipotecas gratis. Por segundo mes consecutivo, los hipotecados con préstamos de euríbor +0,250% verán como su cuota llega a tope más bajo. "Los que tengan que revisar este mes su préstamo verán como pagan la cuota más baja posible dentro de su préstamo. El banco no devuelve dinero, aunque el euríbor sea inferior a su diferencial, pero no estarán pagando intereses", recuerda el director de Hipotecas de iAhorro.

Con este contexto, ¿siguen siendo recomendables las hipotecas variables? "El euríbor seguirá en negativo varios meses, pero no podemos vaticinar si serán dos, seis o veinticuatro meses. Lo que está claro es que los bancos están apostando por las hipotecas fijas. La mayoría de las entidades han bajado su oferta fija porque hay poca claridad con lo que va a pasar con el euríbor y prefieren asegurarse un tipo fijo, aunque sea muy bajo", explica Simone Colombelli.

El director de Hipotecas de iAhorro concluye que él solo aconsejaría préstamos variables para la compra de una segunda vivienda, o en el caso de préstamos de duración muy corta como diez años para la compra de primera vivienda.