El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido "consenso" para sacar adelante unos presupuestos generales del Estado para 2021, ya que aportaría "credibilidad" a la economía española, que va a necesitar "unos cuantos trimestres de crecimiento robusto" para recuperarse.

Así lo ha explicado durante la clausura del seminario "El sistema financiero en la crisis de la COVID-19", organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, y celebrado este año de forma remota.

Hernández de Cos ha asegurado que las medidas que se tienen que adoptar respecto tanto a las reformas estructurales como a la eventual consolidación fiscal "sería importante" que fuesen por consenso, "porque ayudaría mucho en términos de credibilidad".

En ese sentido, ha explicado que es necesario mantener "un grado de expansión fiscal", aunque "más selectivo", al tiempo que se diseña un esquema de consolidación fiscal para poder ponerlo en marcha "una vez que veamos que la recuperación es sólida", algo que, a su entender, tendrá lugar "a medio plazo".

Por otro lado, el gobernador del Banco de España ha señalado la necesidad de "extender y recalibrar periódicamente algunas de las medidas ya aplicadas" que, en este momento, tendrán que concentrarse en los colectivos de hogares y sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia.

Este es el caso de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que, ha indicado, deben mantenerse en algunos sectores. Su mantenimiento deberá establecerse "trimestre a trimestre", ha defendido.

Hernández de Cos ve necesario también poner en marcha estrategias que faciliten el saneamiento de la posición financiera de las empresas, y ha alertado sobre destinar recursos en empresas que no tengan "perspectivas de ser viables en el escenario que emerja tras la pandemia".

"Nos enfrentamos a una recuperación gradual que, en todo caso, está sujeta a una elevada incertidumbre, y que es todavía incompleta y heterogénea", ha dicho el gobernador de Banco de España, convencido de que "la respuesta de política económica debe adaptarse a las necesidades específicas de esta nueva fase".

En cualquier caso, ha señalado que la contracción del producto interior bruto (PIB) de la economía española en el conjunto de este año será "muy sustancial" y, de hecho, "sin precedentes históricos recientes".

"La recuperación que se ha iniciado en los últimos meses debería dar paso a cifras de crecimiento de la actividad relativamente elevadas, tras la hibernación inducida por el confinamiento, pero todavía se necesitan unos cuantos trimestres de crecimiento robusto para recobrar el nivel de PIB anterior a la pandemia", ha advertido.