30 de agosto de 2020
30.08.2020
Conferencia

Sánchez pide unidad ante la crisis: "Nadie tiene derecho a no arrimar el hombro"

El presidente del Gobierno llama a alcanzar "acuerdos" y a que "no haya una España contra otra"

31.08.2020 | 06:46
Sánchez pide unidad ante la crisis: "Nadie tiene derecho a no arrimar el hombro"
Sánchez pide unidad ante la crisis: "Nadie tiene derecho a no arrimar el hombro"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este lunes que en un momento como el actual "nadie tiene derecho a no arrimar el hombro porque tenga una ideología contraria al Gobierno de turno, una identidad distinta o unos intereses opuestos".

Sánchez ha hecho este llamamiento a la unidad en las primeras palabras de su conferencia "España puede" en la Casa de América de Madrid, en presencia de los responsables de las principales empresas cotizadas y de representantes del ámbito social y cultural.

"Solo de la unión de todos" saldrá "una verdadera oportunidad de vencer al virus", con "esa estatura necesaria para abordar lo que tenemos por delante", ha dicho Sánchez.

Y ha subrayado también que "ningún traspiés va a impedirnos levantarnos" y "tras cada revés" habrá que "avanzar de nuevo".

Sánchez ha pedido unidad a los partidos políticos para que "no haya una España contra otra" y les ha advertido de que "es tiempo de acuerdos", porque "no hay soluciones sin diálogo".

"Lo tenemos todo para salir adelante; si España quiere, España puede, pero tenemos que querer muchos", ha dicho este lunes Sánchez, quien ha advertido de que "cuanto mayor sea la base parlamentaria" para alcanzar acuerdos, "más rápida será la recuperación".

El jefe del Ejecutivo no ha hecho una referencia explícita a la negociación presupuestaria que se avecina, pero sí ha insistido en numerosas ocasiones en esa necesidad de llegar a consensos.

Ha asegurado que el Gobierno de coalición "no aspira a la unanimidad", porque "de sobra" sabe que hay quienes se "autoexcluyen ante cualquier propuesta" o que "responderán negativamente antes de conocer la pregunta.

También ha asegurado que el Ejecutivo de PSOE y Podemos "no pide" a los demás "renunciar a convicciones", pero sí "acompasarlas al momento excepcional e inédito que nos ha tocado vivir".

"El desafío tan ingente nos ha de convocar a todos" y no puede haber "media España dando la espalda a la otra o contra la otra", ha advertido el presidente del Gobierno, quien ha reconocido también que le choca escuchar hablar de comunidades autónomas del PP o del PSOE, porque "son de los ciudadanos, y no de los partidos que las gobiernan circunstancialmente".

"No hay virus de derechas ni virus de izquierdas" ha insistido Sánchez, quien ha recalcado que todas las administraciones e instituciones deben trabajar "para todos", y ha prometido que así lo seguirá haciendo el Gobierno de coalición, "pensando en todos los españoles".

'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia'

Sánchez ha pronosticado que el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia' que el Gobierno presentará ante las autoridades europeas para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 impulsará el crecimiento "por encima" del 2% del PIB "a largo plazo" durante la próxima década.

Este plan, ha dicho el presidente del Gobierno, "se inspira" en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y dará continuidad a las políticas y medidas aprobadas por el Gobierno durante los últimos meses para afrontar la emergencia sanitaria y económica por la pandemia.

Sánchez ha destacado que en los próximos seis años España tendrá que gestionar 140.000 millones de euros, a definir en los próximos tres años, 72.000 millones de ellos en transferencias directas. Unos fondos en los que, para el presidente, "reside una enorme oportunidad de transformar, de corregir y de convertir a la sociedad en más resiliente, desde el punto de vista social y económico".

Entre los ejes de este plan, el presidente ha citado la transformación digital de la economía, la transición ecológica, una mayor cohesión en favor de la "justicia social" y "un cambio feminista en las mentalidades y reglas sociales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook