En La Quinta (Santa Úrsula, Tenerife) y con inmejorables vistas al mar se alza la casa en venta más cara de Canarias. Dispone de 27 habitaciones, 18 baños, una piscina y solarium. Precio: 11'8 millones de euros. Es, y nunca mejor dicho, la quinta esencia de la exclusividad en Canarias. Sus 1.260 metros construidos y los 3.450 de parcela, sin embargo, no convierten a Santa Úrsula en el municipio de las Islas en que más caro resulta comprar una vivienda. Ese título corresponde a San Bartolomé de Tirajana, según Idealista. En las páginas del portal inmobiliario buscan comprador en este momento en ese enclave de Gran Canaria hasta 24 viviendas con precios superiores a los 2,2 millones. El más caro: en el Campo Internacional de Maspalomas.

Una villa rodeada de 2.850 metros cuadrados de terreno, siete dormitorios -todos ellos con su baño ensuite - ; un gran salón de entretenimiento con barra y multimedia; cocina con isla; bodega de vinos, despacho, gimnasio, sauna, piscina con jacuzzi, solarium y zona chill-out... ¿Precio?: 6,8 millones.

Con todo, apenas una diferencia de 529 euros separa a los dos municipios más caros de las Islas para comprar casa. Y es que si la primera posición del ranking la ocupa el municipio sureño de Gran Canaria, con 3.097 euros de media por metro cuadrado, la segunda es para Adeje, (Tenerife), con 2.568, según el estudio realizado por Idealista que pone nombre y apellidos a los 25 municipios más caros de España y también identifica las localidades y zonas más cotizadas de cada autonomía.

Ahora bien, en Tenerife, las zonas de Las Américas (Arona) y de Playa San Juan (Guía de Isora) presentan precios más elevados que los dos municipios que lideran la tabla en Canarias, con 3.595 y 3.235 euros, respectivamente. Siguiendo con la provincia occidental, en La Palma, Tazacorte es la localidad con un precio medio del metro cuadrado más elevado (1.535 euros) y en La Gomera, San Sebastián (1.338).

Por lo que se refiere a las restantes islas orientales, en Lanzarote es Tías el municipio que se pone en cabeza (2.419), seguido de Yaiza (2.419 euros como precio medio del metro cuadrado); y en Fuerteventura, Pájara (1.837). En esta última isla, la zona de El Cotillo da un empujón al precio, nada menos que 2.441 euros.

Eso sí, el importe medio del metro cuadrado va en descenso en las dos provincias de Canarias en el marco de la crisis causada por la pandemia del coronavirus. Según los datos de Idealista en julio había retrocedido en Las Palmas un 0,6% respecto al mismo mes de 2019 y en Santa Cruz de Tenerife, en idéntico intervalo, un 2,9%.

En el conjunto nacional, la isla de Formentera y las localidades baleares de Deya, Sant Joan de Labritja e Ibiza son las zonas más exclusivas para adquirir una vivienda en España.

En concreto, el precio medio por metro cuadrado en Formentera ronda los 7.653 euros, cifra que desciende hasta los 5.909 euros en el caso de Deya (Mallorca), a los 5.165 euros por metro cuadrado en Sant Joan de Labritja (Ibiza) y a los 4.910 euros en Eivissa. El ranking lo completan San Sebastián (4.818 euros), Baqueira (Lleida), con 4.793 euros; Sant Josep de Sa Talaia, en Ibiza, (4.792 euros), Andratx, en el municipio de Mallorca, (4.649 euros) y Santa Eulalia del Río, también municipio de Ibiza (4.641 euros).

El estudio también recoge los municipios y zonas más caras por cada comunidad Así, Benahavis en Andalucía y San Bartolomé de Tirajana en Canarias, con 3.102 euros y 3.097 euros por metro cuadrado, respectivamente, se encuentran a la cabeza de una y otra las autonomías.

Por encima de los 2.000 euros se encuentran Formigal en Aragón (2.948 euros), Moraira en la Comunidad Valenciana (2.768), Pamplona en Navarra (2.228 y A Coruña en Galicia (2.173 euros). El municipio más económicos es Badajoz (1.148 euros).