Duro Felguera ha presentado este viernes la solicitud de apoyo público temporal con cargo al 'Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas' por un importe total de 100 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En concreto, la compañía ha pedido, de conformidad con la normativa de aplicación del fondo, un préstamo participativo por importe de 70 millones de euros, además de una ampliación de capital suscrita por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por 30 millones de euros.

Este apoyo público temporal se enmarca dentro del proceso de reestructuración financiera global de la compañía, que comprende, además, la refinanciación de la deuda sindicada vigente, el otorgamiento de una nueva línea de liquidez con garantía ICO y de una línea de avales con cobertura CESCE.

Según ha explicado la compañía, todo ello tiene el fin de poder desarrollar el plan estratégico para el periodo 2020-2025, focalizado en el fortalecimiento de los negocios tradicionales y en el crecimiento en los mercados de energías renovables y sistemas inteligentes.

"Nuestro objetivo es conseguir el apoyo necesario para mantener a Duro Felguera tal y como la conocemos, pero centrada en sus actividades más rentables y aprovechando toda su experiencia para crecer en nuevos nichos de negocio. Estamos tratando de sentar las bases de una nueva Duro Felguera, innovadora, con capacidad para volver a cambiar su centro de actividad hacia las necesidades que surgen actualmente en el mercado", ha señalado la presidenta de Duro Felguera, Roza Aza.

El consejo de administración de Duro Felguera decidió este martes, por unanimidad, formalizar esta solicitud para acogerse a las medidas contempladas en el fondo de rescate del Gobierno para empresas estratégicas, así como el apoyo del Principado de Asturias.

El pasado 22 de julio la compañía ya anunció su intención de acogerse a ambas medidas con el objetivo de seguir desarrollando su actividad pese al impacto de la pandemia del Covid-19.