Un canario percibe 557 euros menos al mes que un madrileño, 534 menos que un vasco y 426 menos que un navarro, pero gana 460 euros más que un portugués y 988 euros más que un búlgaro. Las diferencias salariales entre las propias comunidades autónomas o con los países más potentes de la Unión Europea (UE) y los que acumulan menos riqueza ofrecen una visión sumamente dispar de la situación laboral en Europa. De hecho, un asalariado medio canario necesitaría trabajar 23 meses para tener un ingreso similar al que tiene un trabajador alemán en un año, y para percibir por su trabajo lo mismo que un italiano el empleado isleño requeriría casi 17 meses.

Canarias es la única autonomía que ha presentado un descenso interanual salarial. Aunque sea mínimo (se mide en centésimas), esta caída rompe la serie ininterrumpida de aumentos que se había iniciado en esta región al final de 2014. En el segundo trimestre de 2020, la remuneración media canaria fue de 1.460 euros mensuales -tres centésimas menos que hace un año-, frente al salario del conjunto de España, 1.700 euros, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, durante el segundo trimestre de este año en referencia al mismo periodo del año anterior.

La Comunidad de Madrid se afianza en la primera posición, con una remuneración media de 2.017 euros mensuales (y crece un 2,2% interanual). De este modo, abre la mayor brecha respecto al País Vasco en quince años. En la autonomía vasca, el salario medio es de 1.994 euros por mes (1,1% más). Les sigue Navarra, que tras lograr un incremento de un 2%, eleva su remuneración hasta 1.866 euros por mes.

Cataluña y Asturias conservan el cuarto y quinto puesto, respectivamente. En Cataluña el salario medio alcanza los 1.793 euros mensuales (0,2% interanual). En el caso asturiano, la remuneración es ahora de 1.714 euros al mes (1,9% más). Estas son las únicas regiones que tienen un salario que supera la media nacional.

En el otro extremo, Extremadura se mantiene en el último lugar (1.384 euros mensuales, a pesar de la subida interanual de un 2,3%). La Región de Murcia (1.455 euros al mes y sube un 1,4%) y Canarias, con 1.460 euros, tres centésimas menos que hace un año, permanecen como segunda y tercera por la cola, respectivamente.

Pero las percepciones salariales en España nada tienen que ver con las de Unión Europea, al menos en referencia a países como Alemania, Francia o Italia. El salario medio en los 28 países de la Unión Europea fue en 2019 de 2.172 euros mensuales. De este modo, la remuneración media española el año pasado (1.694 euros al mes) resulta un 22% más baja y la de Canarias (1.469 euros) es un 32,4% inferior.

En términos absolutos, la diferencia es de 478 euros mensuales en el caso español y de 703 euros por mes en el canario. A pesar de estas diferencias, tanto el conjunto de España como Canarias se sitúan en una situación intermedia, esto es, hay 15 países europeos cuyos salarios promedios son inferiores, mientras que los 12 países restantes tienen remuneraciones mayores. Tanto el salario español como el canario cuentan con una situación de clara ventaja en comparación con los países del Este de Europa, pero el panorama cambia si se compara con los países más avanzados de la UE. De hecho, la brecha salarial entre Canarias y Alemania alcanzó en 2019 los 1.399 euros mensuales, lo que implica que la remuneración canaria resultó un 48,8% más baja que la germana.

Respecto a Italia, la diferencia alcanza los 583 euros por mes a favor de los italianos, por lo que el salario medio canario es un 28,4% inferior al italiano y un isleño necesitaría trabajar casi 17 meses para percibir lo mismo que un italiano.

Pese a ello, el nivel de las remuneraciones en Canarias resulta envidiable para quince países de la UE, pues incluso duplica el salario medio de cuatro de ellos. Los casos extremos surgen de la comparación con Bulgaria y Rumanía. Con los búlgaros, el sueldo medio canario es 3,1 veces mayor (1.469 frente a 481 en Bulgaria), con una diferencia mensual de 988 euros.

Por su parte, la remuneración promedio de Canarias multiplica un poco más del doble a la de Rumanía (1.469 y 681 euros/mes, respectivamente). En este último caso, la diferencia mensual es de 788 euros. Sin alcanzar una magnitud tan amplia, la ventaja salarial de Canarias es muy abultada en comparación con Portugal. En concreto, el salario medio canario supera en un 45,5% al del país luso (1.009 euros al mes), lo que se traduce en una diferencia de 460 euros mensuales (5.520 euros/año).