La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los dirigentes de CC José Miguel Barragán y Fernando Clavijo, inician mañana en Madrid la negociación sobre las condiciones en que el Gobierno central estaría dispuesto a ampliar los ERTE en Canarias más allá del próximo 30 de septiembre, fecha hasta la que estará en vigor el decreto que incluye estas ayudas para evitar los despidos en las empresas afectadas por el parón de la actividad como consecuencia de la pandemia sanitaria. De esta forma se empezará a desarrollar la disposición adicional de dicho decreto, aprobado el 26 de junio por el Consejo de Ministros, referida a Canarias y en la que se asumía que se tendrían en cuenta las "particularidades" de las Islas y su "condición de región ultraperiférica de la UE".

La medida es sin embargo muy indeterminada y no aclara ni los plazos, ni las condiciones de aplicación de los ERTE, remitiéndose a una imprecisa "reanudación del tráfico aéreo internacional", aspectos que abordarán ahora los representantes del Ministerio con los dirigentes nacionalistas. Esta fue precisamente una de las condiciones que puso CC para apoyar en el Congreso la cuarta de la prórrogas del estado de alarma, que el Gobierno solicitó a mediados de mayo. Pese a ese acuerdo, la inclusión en el decreto de esta referencia a Canarias se concretó in extremis en las horas previas a la aprobación del decreto y tras la intervención del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

La apertura de negociaciones antes incluso que con la CEOE y sindicatos para ampliaciçón de los ERTE de carácter general, daría la medida de la predisposición de los nacionalistas de establecer nuevas alianzas con el PSOE de cara al nuevo curso político.

El encuentro se dibuja crucial, en cualquier caso, dado que Canarias sigue a la cola del conjunto de comunidades autónomas en la recuperación de la actividad productiva tras el parón producido a partir de marzo por la pandemia de coronavirus, según se desprende de los últimos datos sobre la evolución de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que se pusieron en marcha para impedir los despidos en las empresas. Cuatro de cada diez trabajadores canarios que entraron en los llamados ERTE por fuerza mayor siguen sin volver a sus puestos de trabajo. Ha salido un 62%, un porcentaje muy inferior a la media nacional, del 76 %, que demuestra hasta qué punto la crisis económica derivada de le emergencia sanitaria está golpeando de manera especial al sector turístico. Solo Baleares, con un 60 %, tiene un porcentaje de regreso al trabajo menor que Canarias. En el País Vasco alcanza el 84% y el 86% en Cantabria.

En concreto, el número de trabajadores que seguían la semana pasada incluido en algún tipo de ERTE en las Islas ascendía a 88.826, de los que una gran mayoría (83.061) corresponde a expediente por fuerza mayor (no sujetos a negociación con los sindicatos), y el resto, 5.765, a causas económicas, productivas o de organización de la empresa. Estas cifras indican que, primero, la vuelta al trabajo se mantiene en un ritmo irregular desde finales de mayo, cuando en Canarias 229.071 trabajadores estaban afectados por estos expedientes; y, segundo, la incorporación está siendo muy inferior a otros territorios del Estado. Pese a la apertura de hoteles en julio y agosto, éste último mes sólo se han reincorporado 17.840 personas.

De hecho, según los datos del Ministerio de Trabajo, mientras en la segunda semana de agosto la tasa de vuelta al trabajo se incrementó en casi cinco puntos, en la tercera ha sido de poco más de tres puntos. Por el contrario, en esta última semana se ha incrementado ligeramente el número de trabajadores afectados por otro tipo expedientes, pasando de los 5.717 a los 5.765. Todo apunta que la cuarentena impuestas a Canarias por el Reino Unido y el inicio de los rebrotes están detrás de esta evolución.

Dos expedientes por rebrote

El Gobierno de Canarias asegura que durante los meses de julio y agosto se han presentado 44 ERTE de fuerza mayor parcial, y otros 181 por causas técnicas, organizativas o de producción, y señala que sólo se han aprobado dos expedientes de los llamados "de rebrote", es decir, planteados a partir de la imposición de las restricciones por cuestiones sanitarias en estos últimos días a los sectores del ocio nocturno y particularmente las discotecas. Sin embargo, el viceconsejero de Empleo del Gobierno regional, Gustavo Santana, reconoce abiertamente que en los próximos días seguramente empezarán a presentarse nuevos expedientes. "Nuestras previsiones es que esos ERTE 'de rebrote' aumenten en los próximos días, y lo que estamos haciendo es preparándonos para intentar dar cobertura y respuesta, y autorizar estos ERTE si la Inspección de Trabajo hace el correspondiente informe favorable". Santana asegura que "la evolución ha ido mejorando, pero tampoco son datos que nos lleven a ser optimistas a corto plazo, sino que vienen a demostrar que la recuperación en Canarias, por nuestro modelo de economía basada en los servicios y el turismo, será más lenta".

Estos datos avalarían la necesidad de que Canarias pueda beneficiarse de algún tipo de prórroga de los ERTE diferenciada de la que el Gobierno central ha comprometido aplicar para el sector turístico.