El parque español de vehículos se situó en las 29,463 millones de unidades a cierre de 2019, lo que supone un incremento del 2,2% en comparación con datos de 2018 y una subida superior al 10% desde 2015, cuando circulaban por las carreteras españolas 26,713 millones de automóviles, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos en el Informe Anual 2019 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Al término del ejercicio pasado había 25,008 millones de turismos circulando por las carreteras españolas, un 2% más que en 2018, mientras que el número de vehículos comerciales operativos ascendía a 3,786 millones, un 3,3% más.

También creció el año pasado la cantidad de vehículos industriales dados de alta en el territorio nacional, con 607.020 unidades, un 2,8% más, así como el número de autobuses y microbuses en circulación, con 61.537 unidades, un 2% más.

Con estos datos de vehículos activos en España, el número de automóviles de turismo por cada 1.000 habitantes se situó a cierre de 2019 en 532 unidades por cada 1.000 habitantes, lo que supone un 1,3% más en comparación con el año precedente y un aumento del 12,5% si se compara con las cifras de 2010.

Más viejos

El documento de Anfac también destaca que la edad media del parque automovilístico nacional se incrementó un 1,8% el año pasado, hasta los 12,65 años, en comparación con los 12,42 años de 2018.

El ejercicio pasado concluyó con el 62,9% de los turismos que circulaba por España con más de 10 años, 0,3 puntos porcentuales menos que en 2018. Por su parte, el 63,3% de los vehículos comerciales y el 67,6% de los vehículos industriales superaba la década de antigüedad, al igual que el 54,1% de los autobuses.

En cuanto al parque de vehículos eléctricos español, a finales del año pasado circulaban por España 53.847 vehículos 'cero emisiones', un 60% más que en 2018, de los cuales 46.301 eran turismos, un 64,6% más.