El curso gratuito online, "Claves de la motivación y automotivación en el entorno laboral", finalizó con gran éxito de participación y con un balance muy positivo por parte del alumnado. Este seminario forma parte de las 10 píldoras formativas que componen el programa de Formación y Emprendimiento, "La Caja Fuerte de las Soft Skills", que ha lanzado la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con el Cabildo de Tenerife.

Bajo el lema, ¿Qué te mueve a hacer lo que haces?, los participantes, empresas orientadas al ámbito de la formación, trabajadores del sector de la tecnología, comercio y hostelería, han adquirido herramientas prácticas para saber cómo gestionar la motivación tanto en el ámbito personal como en el laboral. Durante el recorrido formativo de dos semanas de duración y 30 horas lectivas, el alumnado, compuesto en su mayoría por mujeres (58%), con una media de edad entre los 34 y 54 años han desarrollado nuevas habilidades de motivación profesional y personal. La formación dispuso a los participantes de herramientas como webinars, presentaciones interactivas, actividades participativas y apps colaborativas, con las que aprendieron a identificar y a diferenciar los distintos tipos de motivación, comprender los mecanismos emocionales involucrados, identificar valores y necesidades personales, realizar una adecuada fijación de objetivos, así como a utilizar herramientas prácticas de motivación tanto a nivel individual como a otras personas o equipos de trabajo.

"Estamos muy contentas, las reacciones del alumnado han sido muy positivas y se ha podido sembrar esa semilla de reflexión personal y empoderamiento en un momento tan complicado e incierto, donde nadie sabe lo que va a pasar; este resultado nos produce una enorme felicidad", expresa Sandra López, tutora del curso.

Y tal ha sido la acogida que muchos de los participantes de este primer curso se han inscrito en las siguientes formaciones, "tenemos que aprovechar la gran oportunidad que nos ofrece la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife de la mano de excelentes profesionales, para adquirir herramientas y estrategias que nos ayuden a reinventarnos y adaptarnos a las circunstancias actuales y sobre todo, a superar las adversidades de esta crisis sanitaria y social", cuenta uno de los alumnos.

La segunda habilidad intrapersonal y social que los alumnos desarrollaron dentro de la formación es la gestión del estrés y la capacidad de adaptación frente a los cambios. Entre ambas cursos se ha llegado a un total de 135 inscripciones y 71 participantes, con distintos perfiles profesionales desde autónomos que acaban de iniciar su proyecto en las áreas de del coaching&wellness, turismo, comercio, formación, tecnología y deporte, empresarios con una larga trayectoria en el ámbito de la asesoría fiscal, contable y laboral y empleados de empresas pertenecientes a los sectores de la educación, construcción y servicios, que han culminado ambos cursos con grandes resultados de satisfacción.

El lunes 17 de agosto ha comenzado el tercer módulo de este programa, "Creatividad: potencial creativo para idear nuevos productos y servicios", enfocado, principalmente, a potenciar y desarrollar la creatividad en todos los aspectos de la vida, así como a lograr una actitud de confianza personal respecto a la propia capacidad creativa, para poder aplicarla intencionadamente en el día a día.

Seguidamente, el lunes 24 de agosto se analizará la "Inteligencia Emocional para afrontar situaciones diversas o complejas", dando a conocer las emociones y sentimientos para ayudar a controlarlos y consecuentemente, fomentar una actitud positiva en contextos habituales tanto a nivel personal como laboral.

En diciembre se pondrá punto y final a esta innovadora propuesta de adquisición de las llamadas habilidades blandas o transversales tan demandadas y clave en los últimos tiempos, tanto en el ámbito profesional como el personal.

El objetivo es dotar a los alumnos de herramientas que les ayuden a sobrevivir, a superarse y a aumentar su capacidad de resiliencia frente a los cambios inesperados que se están viviendo a lo largo del 2020 y los que están por llegar en los próximos años.