La Dirección de Nissan ha informado de que, "por motivos externos ajenos a su voluntad", se ve obligada a posponer el inicio de la producción de vehículos más allá del próximo lunes, 24 de agosto, tal como estaba previsto y acordado con la representación de los trabajadores.

En un comunicado, la automovilístca japonesa señala que la Línea 2, que ensambla las pick-up Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes X-Class, tiene previsto retomar la producción el lunes 7 de septiembre, mientras que el reinicio de la fabricación en la Línea 1, que ensambla la furgoneta 100% eléctrica e-NV200, se llevará a cabo una semana antes, el lunes 31 de agosto.

La compañía informa de que el equipo directivo está analizando "las alternativas y acciones de carácter urgente y extraordinario que debe implementar para reiniciar la actividad de producción de vehículos lo antes posible".

Explica, sin embargo, que "todos aquellos empleados que no puedan desempeñar sus funciones en teletrabajo por la naturaleza de las mismas, deberán acudir a su puesto de trabajo para llevar a cabo un plan de formación con un protocolo sobre medidas de protección y prevención laboral a aplicar en los centros de trabajo para la vuelta a la actividad con plenas garantías sanitarias".

"La dirección de Nissan reitera que la mejor opción para todas las partes (administraciones públicas, representación de los trabajadores y proveedores) para la búsqueda de alternativas de reindustrialización sólidas para el futuro de las plantas en Cataluña es el reinicio de la actividad lo antes posible", recalca por último la dirección de Nissan.

A principios de este mes, la dirección y los sindicatos de Nissan alcanzaron un acuerdo para el cierre de las plantas barcelonesas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca en diciembre de 2021 y el reinicio de las operaciones -la producción estaba parada por una huelga de la plantilla- a finales de agosto.

Por su parte, fuentes sindicales han asegurado a Efe que la plantilla volverá a sus puestos de trabajo a la espera de cómo evoluciona el conflicto con Acciona, que ha decidido rescindir anticipadamente el contrato con Nissan y despedir a sus 500 trabajadores.

Las mismas fuentes han indicado que una posibilidad sería que la plantilla asumiera las funciones de los trabajadores de Acciona, encargada de la logística, una opción que "no está en sus planes" ya que, como han recordado, el acuerdo que alcanzaron a principios de mes con la dirección de la multinacional para el cierre de las plantas barcelonesas implicaba garantizar los puestos de las empresas proveedoras.

Por eso, mientras se decide cuándo y cómo arranca la producción, han señalado, está previsto que la plantilla reciba cursos de formación relacionados con el COVID-19.