El déficit comercial alcanzó los 7.573 millones de euros hasta el mes de junio, lo que supone un descenso del 48,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Esta caída es consecuencia del descenso tanto de la exportaciones, que caen un 15,8% en la primera mitad del año por el impacto del Covid-19 en la economía, hasta los 124.101 millones; como de las importaciones, que con 131.675 millones, se reducen un 18,8% en el mismo periodo.

Según ha indicado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, el retroceso de los flujos comerciales en el primer semestre del año se debe a la incidencia de la pandemia a nivel mundial.

Al afectar esta situación en menor medida a las exportaciones que a las importaciones, se reduce el déficit comercial, "poniendo de manifiesto que las empresas españolas están en buenas condiciones para aprovechar la recuperación del comercio internacional a medida que vaya produciéndose", ha destacado Méndez.

La tasa de cobertura (cociente entre exportaciones e importaciones) se situó a cierre de junio en el 94,2%, por encima del 90,9% del primer semestre de 2019.

La caída de las exportaciones españolas está por encima de la media de la zona euro (13,1 %), pero por debajo de la de países como Francia (21,5 %).

El descenso de las exportaciones está relacionado principalmente con la evolución negativa de los sectores del automóvil, los bienes de equipo, los productos energéticos y las manufacturas de consumo, mientras que la alimentación, bebidas y tabaco incrementó sus ventas al exterior.

Las exportaciones a la Unión Europea, que suponen el 60,4 % del total, cayeron un 14,6 % en la primera mitad del año mientras que las dirigidas a terceros países cedieron un 17,5 %, un desplome especialmente significativo en las ventas a Oceanía (que bajan un 30,8 %), América Latina (26,9 %) y África (23,7 %).

Por comunidades autónomas, las exportaciones descendieron en todas las regiones salvo Extremadura, donde crecieron un 9,3 %, con caídas significativas en Canarias (30,2 %), Asturias (25,5 %) y País Vasco (22,9 %).

Por lo que respecta a los datos de junio, las exportaciones se situaron en 22.640 millones, un 9,2 % menos, y las importaciones, en 21.158, un 20,1 % menos.

Estos datos permiten cerrar junio con superávit comercial por segundo mes consecutivo, en este caso de 1.481,7 millones de euros -en junio de 2019 había un déficit de 1.532,7-, y una tasa de cobertura del 107 %, 12,8 puntos superior a la de 2019.

En junio aumentaron las ventas al exterior los sectores de alimentación, bebidas y tabaco, manufacturas de consumo y bienes de consumo duradero, mientras que cayeron las de bienes de equipo, productos energéticos, semimanufacturas no químicas y automóvil.

El descenso de las exportaciones fue más intenso en las dirigidas a terceros países (16,2 %) que en las destinadas a la Unión Europea (4,5 %), con un aumento de ventas a Francia y Alemania.