La confianza de los consumidores subió en 0,3 puntos en la eurozona y 0,1 puntos en la Unión Europea (UE) con lo que encadena cuatro meses de repunte tras haber registrado en abril la peor caída de su historia por el coronavirus, según el indicador adelantado publicado este viernes por la Comisión Europea.

El indicador se sitúa así en 14,7 puntos negativos en el área de la moneda única y en 15,5 puntos negativos en el conjunto de los Veintisiete, en ambos casos por debajo de su media a largo plazo, que es de 11,1 y 10,5 puntos negativos, respectivamente.

En julio la confianza del consumidor había aumentado ya en 6,5 puntos en la eurozona y en 6,9 puntos en la UE, empezando a revertir el descenso histórico de este indicador a raíz del parón económico generado por las medidas de confinamiento para contener la pandemia de coronavirus.

En marzo el indicador se había desplomado en cinco puntos en el área del euro y en 4,5 puntos en el conjunto de la UE, una caída récord hasta entonces que, sin embargo, fue pronto superada por el descenso registrado en abril, de 11,1 puntos en la eurozona y 11,6 puntos en la UE.

Estos datos llevaron el indicador a niveles próximos a los registrados en 2009, durante lo peor de la crisis financiera.

Con el inicio del desconfinamiento en mayo, el indicador inició un rebote que sigue manteniéndose, aunque a menor ritmo, en agosto, según los datos adelantados este viernes.

La CE publica mensualmente un cálculo adelantado de la confianza de los consumidores que forma parte del Indicador de Sentimiento Económico, cuya versión definitiva para este mes se comunicará el próximo día 28.