La asociación de empresas turísticas Exceltur modificó ayer sus previsiones económicas para este año y elevó las pérdidas previstas del sector hasta los 98.753 millones de euros (antes 83.134 millones de euros) tras las sucesivas restricciones para viajar a España que están implantando algunos de los principales países emisores, como Reino Unido o Alemania. Este último, no obstante, mantiene a Canarias a salvo de las recomendaciones a sus ciudadanos.

Según la asociación, que agrupa a las 28 firmas más relevantes del sector turístico español (incluidas empresas de transporte, hoteles, centrales de compra y turoperadores), en este panorama de caída de la demanda y de un posible cierre anticipado de la temporada de verano, el sector turístico necesitará un "urgente y potente plan de ayudas a fondo perdido" para la supervivencia del empleo.

Exceltur resalta que la caída de la actividad turística supondrá más de la mitad de la caída del 15,1% de toda la economía española en el 2020 (el 57,5% del PIB español, según el escenario de mayor riesgo que anticipó el Banco de España en junio y en línea con el previsto por otras instituciones internacionales). Cataluña y Baleares serán las comunidades autónomas que sufrirán el mayor impacto, por el mayor peso de los visitantes extranjeros. En concreto, la caída del turismo será en Cataluña del 68,5%, con 19.915 millones de euros menos de ingresos. En Baleares, el impacto económico será de unos 12.700 millones, cifra un poco superior que la merma prevista en Madrid.

En este nuevo escenario, Exceltur resalta que el tráfico de pasajeros aéreos ha registrado una caída interanual del 76,2%, ( el 61,8% nacional y 80% el internacional), según AENA. El gasto de tarjetas extranjeras por conceptos turísticos se encuentra en rangos de caídas interanuales de entre el 60% y 80% según BBVA. El negativo efecto sobre el empleo en pleno verano (temporada alta en la Península) se elevó en julio a 823.000 empleados menos que en el 2019 (37,4% frente a los 2,2 millones de julio del año pasado).

Las caídas de contratación han llegado al 67% en el alojamiento, el 87% en agencias de viajes, el 81% en transporte aéreo, el 46% en restauración y un 45,2% menos en establecimientos de ocio. Sector turístico hundido. Por trimestres, esta situación provocará según Exceltur una caída de 36.638 millones de actividad turística en el tercer trimestre y de 18.655 millones en el cuarto, que se sumarán a los 43.460 millones acumulados hasta junio. Esos datos suponen caídas del 63,3% de actividad turística en el tercer trimestre y del 58,1% en el último trimestre.