Canarias ahorrará en los próximos cuatro años 14,6 millones de euros en concepto de pago de intereses al refinanciar dos préstamos por importe conjunto de 748,4 millones de euros, informó ayer la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias.

Esta operación ya ejecutada ha contado con la preceptiva autorización del Consejo de Ministros a instancias de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, que esta semana ha rubricado el contrato definitivo con la entidad bancaria adjudicataria del procedimiento, al que concurrieron otras ocho.

La iniciativa se enmarca en una política de reestructuración de la deuda del Gobierno de Canarias, al objeto de incrementar el ahorro financiero de la Administración, se indica en un comunicado.

El vicepresidente del Gobierno y consejero del departamento, Román Rodríguez, señala que la operación consiste básicamente en "reorganizar la deuda adquirida en años anteriores a un precio caro para refinanciarla en las mejores condiciones que ofrece actualmente el mercado".

"En ningún caso -precisa- se trata de primar el pago de la deuda sobre otras necesidades, sino de ahorrarnos dinero en los préstamos formalizados hace algunos años". De hecho, tras recibir el jueves pasado los 784,4 millones de la nueva entidad prestamista, el viernes se amortizó la deuda anterior por ese importe sustentada en un tipo de interés superior.

La operación se ha formalizado finalmente con la entidad que mejores condiciones ofreció de las nueve que concurrieron al proceso tramitado la Dirección General del Tesoro. Rodríguez asegura que la renegociación de la deuda es posible y contó con tantas ofertas, en gran medida, por la solvencia económico-financiera del Gobierno de Canarias y la elevada confianza que genera esta Administración entre las entidades bancarias.

El vicepresidente recuerda la buena posición de Canarias en los principales indicadores relativos a la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, no en vano ha presentado en los últimos tres ejercicios cerrados superávit.