15 de agosto de 2020
15.08.2020

Canarias ahorrará 14,6 millones en cuatro años al renegociar parte de su deuda

Román Rodríguez, vicepresidente del Ejecutivo regional, asegura que refinanciar la deuda de las Islas es posible gracias a su solvencia económico-financiera

15.08.2020 | 18:13
Román Rodríguez.

Canarias ahorrará en los próximos cuatro años 14,6 millones de euros en concepto de pago de intereses al refinanciar dos préstamos por importe conjunto de 748,4 millones de euros, informa la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias.

Esta operación ya ejecutada ha contado con la preceptiva autorización del Consejo de Ministros a instancias de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, que esta semana ha rubricado el contrato definitivo con la entidad bancaria adjudicataria del procedimiento, al que concurrieron otras ocho.

La iniciativa se enmarca en una política de reestructuración de la deuda del Gobierno de Canarias, al objeto de incrementar el ahorro financiero de la Administración, se indica en un comunicado.

El vicepresidente del Gobierno y consejero del departamento, Román Rodríguez, señala que la operación consiste básicamente en "reorganizar la deuda adquirida en años anteriores a un precio caro para refinanciarla en las mejores condiciones que ofrece actualmente el mercado".

"En ningún caso -precisa- se trata de primar el pago de la deuda sobre otras necesidades, sino de ahorrarnos dinero en los préstamos formalizados hace algunos años". De hecho, tras recibir el jueves pasado los 784,4 millones de la nueva entidad prestamista, ayer se amortizó la deuda anterior por ese importe sustentada en un tipo de interés superior.

La operación se ha formalizado finalmente con la entidad que mejores condiciones ofreció de las nueve que concurrieron al proceso tramitado la Dirección General del Tesoro.

Rodríguez asegura que la renegociación de la deuda es posible y contó con tantas ofertas, en gran medida, por la solvencia económico-financiera del Gobierno de Canarias y la elevada confianza que genera esta Administración entre las entidades bancarias.

El vicepresidente recuerda la buena posición de Canarias en los principales indicadores relativos a la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, no en vano ha presentado en los últimos tres ejercicios cerrados un superávit significativo tanto en términos de contabilidad nacional como tras ajustar este último a los efectos del ciclo, lo que se ha traducido en que sea la Comunidad Autónoma con menor deuda por habitante y la segunda con menor deuda sobre el PIB al cierre de 2019.

En concreto, la deuda viva de la Comunidad Autónoma a 31 de diciembre de 2019 se situaba en los 6.605 millones de euros, comprometida con varias entidades financieras, pero especialmente con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) mediante préstamos acogidos al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El Estado, por su parte, permite a las comunidades autónomas reestructurar su deuda siempre y cuando se cumpla con varios requisitos, y previa autorización del Consejo de Ministros, como así ha ocurrido en el caso de Canarias.

Se da la circunstancia de que la situación del mercado es tal que el Banco Central Europeo está generando mucha seguridad en las entidades financieras, por la liquidez que se está inyectando; además, el interés del Tesoro Nacional está en negativo en estos momentos.

La situación financiera del Gobierno canario permitiría, según ha insistido el vicepresidente en reiteradas ocasiones, acudir a nuevo endeudamiento, previa autorización del Ministerio de Hacienda.

"Solo si fuera estrictamente necesario y no nos alcanzara con el uso de todo nuestro superávit -incluidos los 500 millones por la sentencia del Supremo sobre carreteras- ni con el dinero con los fondos ordinarios y extraordinarios del Estado y de la Unión Europea que habrá de percibir Canarias, tanto de los presupuestos de estas instituciones como de los programas específicos de reconstrucción económica y social por la crisis del Covid-19", afirma Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook