La patronal avisa: un nuevo confinamiento tendrá consecuencias "catastróficas e irreversibles".

En un comunicado, y ante el incremento de contagios del Covid-19 en casi toda España, la Confederación Empresarial de Organizaciones Empresariales (CEOE) advierte que la economía española se encuentra en una situación en la que no puede enfrentar un rebrote similar al de marzo, que nos lleve de nuevo a la paralización de toda actividad productiva, de ahí que los empresarios pongan sus esperanza en la aplicación para móvil Radar Covid, lanzada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, e insta a toda la sociedad implicarse en su utilización.

La previsión del Ministerio de Economía es que la app Radar Covid arranque en toda España a partir del sábado 15, una vez probada con éxito en La Gomera entre el 29 junio y 31 de julio. La aplicación almacena la información de los contactos de quienes la tienen instalada y activa en sus móviles y alerta cuando alguno de los contactos establecidos por bluetooth en los últimos 14 días (el tiempo de la cuarentena) da positivo. Si bien esto último está pendiente aún de que se establezcan los protocolos correspondientes en las comunidades autónomas. De ahí que CEOE pida la colaboración de "todas las Administraciones públicas" a fin de evitar los contagios y los rebrotes y el nuevo confinamiento fatídico.

En su nota, de hecho, la patronal apunta que de cara a septiembre, los empresarios españoles propondrá al resto de agentes sociales en el ámbito del diálogo social profundizar en este proyecto, con el objetivo de que esta "importante herramienta" tenga una aplicación más desarrollada en el marco de la empresa.

La llamada a la responsabilidad de la CEOE coincide con la publicación ayer de los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC). Julio cerró en el global nacional con una caída del 0,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Encadena así su cuarto mes en números rojos. Y es que pese a la subidas de precios en carburantes y transportes que habilitó el fin del estado de alarma, la pobre campaña turística y un bajo consumo han empujado los niveles de precios a la baja. Tras cuatro meses en retroceso y con el quinto, marzo, en la cuerda del 0%, cobra argumentos el temor a un escenario de deflación que pudiera agravar aún más la recesión de la economía española.

Respecto al mes anterior, junio, el IPC nacional bajó el 0,9%. En Canarias el dato mensual es de una caída también del 0,9% pero en el interanual las Islas se destacan por ser la única comunidad en la que la inflación se ha elevado un 0,7%. ¿La causa? Los carburantes y los productos energéticos.

La caída que vienen experimentado los precios del crudo este año en los mercados internacionales, donde la cotización del petróleo tipo brent ha caído el 38,9%, se ha trasladado con mayor intensidad a la estructura de precios nacional, donde los carburantes se han abaratado un 11,2%, mientras que en Canarias apenas lo han hecho un 1,7%. De ahí que si en el ámbito nacional en el sector del transporte los precios cayeron un 4,5%, en las Islas la caída es de un 0,4%.

En Alemania, del dato del IPC dado a conocer ayer resultó del -0,1%. Este registro constituye el primer mes en negativo en cuatro años. Otra economía de referencia que actualizó el miércoles la evolución de precios fue Estados Unidos, con una inflación del 0,6% en julio.