10 de agosto de 2020
10.08.2020

Trabajo estima el recurso de alzada contra Ryanair y anula el ERTE en Canarias y Girona

La sentencia obliga a la readmisión de los trabajadores y al pago de los salarios desde enero

10.08.2020 | 11:54
Un avión de la compañía Ryanair.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha estimado el recurso de alzada interpuesto por USO y Sitcpla contra el segundo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de Ryanair, de fecha 2 de mayo, que afectaba a las bases de Girona y Canarias y lo ha declarado nulo.

Este ERTE afectaba a los trabajadores de las tres bases canarias y de Girona que Ryanair se vio obligada a readmitir por la sentencia de la Audiencia Nacional de abril que declaró nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) de enero.

En dicha sentencia, Ryanair quedaba obligada no solo a la readmisión, sino también al pago de los salarios de tramitación de los trabajadores desde el 8 de enero. Por ello, Ryanair intentó abrir un ERTE para esta plantilla readmitida, lo que ahora ha sido catalogado por Trabajo como "fraudulento". Aunque este lo presentó el 2 de mayo, la intención de la compañía era equipararlo al primero, fechado el 19 de marzo, según señala USO.

"La resolución es clara cuando especifica lo de 'antes de dar cumplimiento a la sentencia' de la Audiencia Nacional", indica el secretario general de USO en Ryanair, Gustavo Silva, "porque se apuró mucho más para intentar este fraude para cumplir con la sentencia".

La resolución de Trabajo se basa fundamentalmente en el informe emitido por Inspección de Trabajo: "es demoledor. Inspección de Trabajo hizo suyos todos nuestros argumentos, pues los fue comprobando uno por uno. Deja clarísimo que existe una evidente mala fe e intento de fraude", añade Silva.

Esta resolución ya no acepta recurso administrativo. Trabajo emplaza a Ryanair, si lo considera, a recurrir la nulidad por fraude a la Audiencia Nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook