06 de agosto de 2020
06.08.2020
Crisis del coronavirus

Golpe de efecto de Turismo: cubrirá todos los gastos por positivo de Covid

Canarias es la primera comunidad autónoma en suscribir un seguro de viaje para los turistas que contraigan la enfermedad en las Islas, sean nacionales o extranjeros

05.08.2020 | 23:20
Turistas en Los Cristianos.

Canarias sigue en la pelea de ganar posiciones y mostrarse como un destino seguro frente a la Covid-19. Ganado en julio el aval de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ayer el Gobierno regional dio un paso más al anunciar la suscripción de una póliza de asistencia en viaje para todos los turistas, tanto extranjeros como españoles, que contraigan la enfermedad durante sus vacaciones en las Islas. No así para los que lleguen contagiados. Canarias les cubrirá todos los gastos médicos que se generen, la repatriación sanitaria, en el caso de que sea necesaria, y el alojamiento durante el tiempo que deban permanecer en cuarentena. Los 14 días preceptivos o más si se prolonga.

El Archipiélago se convierte, de esta manera, en la primera comunidad que da un paso adelante al facilitar este tipo de cobertura con el ánimo de incrementar la seguridad y la tranquilidad de los visitantes que elijan las Islas para sus vacaciones o estén dudando por qué destino decantarse. Es también una respuesta a gobiernos, como el de Reino Unido, que dudan aún en sacar al Archipiélago del listado de las zonas de riesgo por el coronavirus y obligan a un confinamiento al regreso al país.

El coste de la póliza, firmada por la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, en nombre de la empresa pública Promotur Turismo de Islas Canarias, y AXA Seguros - representada en el acto por la directora de Zona Canarias, Auxiliadora Expósito-, alcanza los 450.000 euros hasta el 31 de diciembre. Entra en vigor de inmediato e inicialmente tendrá una vigencia de 12 meses. El montante, no obstante, es revisable a los seis meses en función de la variación que se produzca en el número turistas objeto del acuerdo. Como parte del mismo la aseguradora AXA pone a disposición del Gobierno regional una línea de atención telefónica exclusiva para atender cualquier incidencia relacionada con la enfermedad.

La pelea por los test

La iniciativa, en cualquier caso, no anula la pelea que mantiene el Ejecutivo regional por los test diagnósticos, bien en origen bien en destino. Estos son un objetivo prioritario para lograr el despegue de la economía canaria, altamente dependiente del turismo, tal y como se empeña en repetir Yaiza Castilla ante interlocutores de Madrid y de Europa. Alemania, saltándose un acuerdo previo de la Unión Europea, ha abierto la puerta con la realización de PCR en sus aeropuertos a sus residentes a la llegada -voluntarias para las zonas de bajo riesgo y obligatorias para quienes procedan de lugares en los que los rebrotes van en aumento-.

Si el problema es quién los paga no faltan ideas: los empresarios canarios del sector se han ofrecido a sufragarlos y el propio presidente canario, Ángel Víctor Torres, ya propuso en la Conferencia de Presidentes celebrada el viernes pasado en La Rioja la creación de una nueva tasa que posibilite que en todos los aeropuertos de la Unión Europea se disponga de estos test mientras no exista una vacuna contra el coronavirus.

Para Canarias es esencial si quiere frenar el precipicio al que la pandemia ha llevado a su principal industria. Los números son abrumadores. Castilla adelantaba esta semana que este año se perderá el 66% de los turistas llegados el pasado año -15 millones- y 10.000 millones de euros en ingresos y el PIB caerá un 23%. Cuatro de cada diez empleos en las Islas depende del Turismo.

Suiza, a favor de Canarias

Suiza juega desde ayer a favor de los intereses canarios. El departamento federal de Interior decretó que los viajeros procedentes de España que entren al país a partir del sábado deberán permanecer 10 días en cuarentena, con la excepción de los que provengan de Canarias, además de Baleares. La medida se aplica a raíz de que España ha sido incluida en la lista de países con riesgo "elevado" de infecciones de Covid-19, en la que también se encuentran otras 46 naciones, entre ellas Rumanía, Guinea Ecuatorial, Singapur, buena parte de América Latina y Estados Unidos.

Suiza sigue la senda de Alemania, que ha aconsejado a sus ciudadanos no viajar a varios destinos de España entre los que no incluye al Archipiélago, y sí a Cataluña, Aragón o Navarra. Es la misma solución que la Consejería de Turismo persigue para el caso del Reino Unido. Desde que Boris Johnson anunciara la pasada semana una cuarentena forzosa para todos sus residentes procedentes de España, en las Islas se ha multiplicado la presión al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a fin de lograr para el Archipiélago la misma excepción que ahora aplica Suiza. Hasta ahora todos los esfuerzos han resultado en balde pese a los varios anuncios de Downing Street de revisión de la medida.

Que Londres dé marcha atrás es crucial, toda vez que uno de cada tres turistas que llega a las Islas procede del Reino Unido. Agosto se había encauzado sobre el papel, pero el parón obligado supuso de repente la retirada de los dos grandes turoperadores, Jet2 y TUI, y la caída en masa de reservas. Canarias mantiene la esperanza de que uno y otro puedan regresar para finales de mes. La Consejería de Turismo canaria está segura que con la iniciativa de la póliza de seguro incrementa sus posibilidades de que las tornas cambien.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook