Mercadona tiene previsto comprar aproximadamente 850 toneladas de higos de origen nacional durante la campaña de 2020, cifra que representa un 30% más que en 2019, año en que la compañía adquirió aproximadamente 650 toneladas. Para abastecer de este producto rico en fibra y en minerales esenciales a la sección de fruta y verdura de las más de 1.600 tiendas durante los meses de julio y agosto, momento en que se produce la campaña, la compañía colabora con 10 proveedores locales, cuyos campos se ubican en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León y Canarias. En el caso de Tenerife, destaca La Fast Distribuciones, ubicada en La Orotava, a quien Mercadona tiene previsto comprar 10 toneladas de higos en 2020.

En 2019 las compras de la compañía en España alcanzaron un valor superior a los 19.970 millones de euros. Gracias a sus acuerdos comerciales con el sector primario, Mercadona colabora con 9.500 agricultores, 12.000 pescadores y 6.700 ganaderos. Además, apoya la iniciativa del Ministerio de Agricultura 'Frutas y Verduras de temporada'.

Asimismo, la cadena de supermercados físicos y online defiende las prácticas comerciales justas y desde hace años está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, impulsado por el Ministerio de Agricultura en colaboración con distintas asociaciones de toda la cadena agroalimentaria.