La Asociación Cultural en Memoria de la Figura de José Cabrera Díaz conmemora el 120 aniversario del movimiento obrero en Canarias, cuyo impulso atribuyen a José Cabrera Díaz, "vecino ilustre del barrio de Cabo Llanos". Nacido el 28 de mayo de 1875 en el número 8 de la calle El Humo, este colectivo lamenta el desconocimiento general de una figura "sobre la que no se ha profundizado lo suficiente", aunque sí estudiado en las referencias al movimiento obrero por los profesores universitarios Oswaldo Brito y Jesús de Felipe, y, de modo transversal, por Manuel Hernández González y Manuel de Paz, por su labor en Cuba. Destaca "el único trabajo de investigación específico sobre la figura de José Cabrera Díaz", cuya autoría corresponde a Ana Delia Luis Méndez y David Ramos Savoi, publicado por el Parlamento de Canarias.

Señalado como "el promotor del movimiento obrero en Canarias", del que este año se conmemora el 120 aniversario, este periodista y activista social promovió -entre la población de finales del siglo XIX- "la necesidad de organizarse en torno a gremios por profesiones, para defender sus derechos con mayor fuerza".

El movimiento obrero en Canarias, tiene sus inicios a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En Canarias, el sistema económico dependiente de Europa generó una economía alrededor de los puertos. "La nueva clase proletaria de carácter urbano tomó conciencia de su situación gracias a personalidades como José Cabrera Díaz, que denunciaban en los periódicos todas las calamidades padecidas por los obreros: penosas condiciones laborales, jornadas de trabajo de 14 horas, salarios de miseria, etc.

E Primer sindicato. En este contexto, un artículo publicado por Cabrera Díaz en el periódico Unión Conservadora (18 de julio de 1900) motiva una asamblea pública en el Circogallera (5 de agosto de 1900), a la que asistieron 1.500 personas, dando inicio al proceso de constitución de los gremios por oficios, creándose seis en un mes, llegando a ser once a principios de 1901.

El siguiente paso fue la federación de estos en el Consejo General, conformando la Asociación Obrera de Canarias el 30 de septiembre de 1900. José Cabrera Díaz sería su presidente. Por ello, la asociación afirma que "el primer sindicato de Canarias, apolítico y conformado por todos los gremios fue promovido y presidido por José Cabrera Díaz".

La puesta en marcha del semanario El obrero, dirigido también por Cabrera Díaz, incluyó en su segundo número el Manifiesto de la Asociación Obrera de Canarias al Pueblo. Exponía las ideas que defendía ese colectivo, entre cuyos objetivos estaba el incremento salarial, reducir la carestía de artículos de primera necesidad, la lucha contra el analfabetismo, el estricto cumplimiento de la legislación laboral, crear cooperativas de consumo y una casa de Socorro para huérfanos o la construcción de barriadas económicas para obreros, entre otras cuestiones.

El rápido crecimiento del movimiento obrero en Tenerife motivó que meses más tarde, de la mano del periodista Luis Suárez Quesada, se fundara el semanario El trabajo y la Asociación Gremial Obreros de Gran Canaria (febrero de 1901), que durará hasta 1903, debido a "la traición de Suárez Quesada, que se incorporó a la Arrendataria de puertos Francos".

La Asociación Obrera de Canarias en Tenerife fue debilitándose hasta mediados de 1904, por "miedo de los patronos y la burguesía al potencial de la organización en el primer año de su creación y por la persecución y exilio a Cuba de José Cabrera Díaz, en octubre de 1900. Aún así, la situación derivó en la primera manifestación unitaria del Primero de Mayo, celebrada en 1901.

E En deuda. "Es de justicia, por tanto, reconocer en esta efeméride la labor constante de José Cabrera Díaz para mejorar las condiciones sociales y laborales de los canarios de su época, fomentando su asociacionismo, logrando la toma de conciencia de la clase proletaria, la constitución de los diferentes gremios, la difusión de la estrategia para lograr estos fines a través del obrero". Periodista de ideas republicanas, cofundador de la Asociación de la Prensa de Tenerife (1902) y valedor de la educación de la clase obrera con el Círculo de Instrucción, fue el primer presidente del Partido Nacionalista Canario fundado en La Habana (30 de enero de 1924).

La Asociación Cultural en Memoria de José Cabrera Díaz pide al alcalde de Santa Cruz los honores y distinciones que esta figura requiere con "un espacio en su ciudad natal" que sirva para "corregir el olvido que su figura no merece".