El responsable de empleo del PSOE, Toni Ferrer, ve "urgente" dotar "correctamente" las plantillas de servicios públicos y "dignificar" el empleo público y privado, potenciando la contratación estable, así como derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, apostando también por reducir la jornada de trabajo.

Asimismo, aboga por revisar e incrementar los recursos de las políticas activas de empleo y reformar el sistema fiscal hacia uno "más justo y progresivo", que asegure la suficiencia de ingresos para afrontar las necesidades de la reconstrucción económica y social ante la crisis del Covid.

Así lo señala Ferrer en un artículo publicado en Fundación Sistema, en el que realiza recomendaciones ante las previsiones económicas y tras la EPA del segundo semestre, en la que se produjo la mayor caída de empleo de la historia, con la destrucción de un millón de empleos coincidiendo con el confinamiento.

Advierte de que "todo apunta a que los neoliberales harán de los costes laborales una de las principales variables de ajuste que permita recuperar la rentabilidad empresarial", por lo que "se corre el riesgo de que se pretenda relanzar la economía reduciendo al máximo el empleo y, por lo tanto, la masa salarial".

A su juicio, se ha destapado que las actividades esenciales, como la sanidad, para mantener la vida económica y social ocupan mayoritariamente a trabajadores precarios y con bajos salarios, por lo que ve "urgente" dotar "correctamente" las plantillas de los servicios públicos y dignificar el empleo público y privado, potenciando la contratación estable y con derechos mediante la modernización del sistema de relaciones laborales.

Regular la protección de los derechos ante las nuevas necesidades sociales y la creciente digitalización y descarbonización de la economía, con la derogación de las medidas lesivas de la reforma laboral de 2012 y la negociación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores son sus propuestas.

Ante el aumento del desempleo insta a ampliar el reparto del empleo mediante la reducción de la jornada de trabajo.