Siete colegios profesionales han presentado el Decálogo para la Reactivación del Empleo y la Actividad Económica, un paquete de medidas para buscar soluciones jurídicas, administrativas, funcionales y operativas con las que afrontar la crisis económica derivada de la pandemia del Decálogo para la Reactivación del Empleo y la Actividad Económicacoronavirus La idea de estos colegios es que las soluciones "perduren en el tiempo" y para ello elevaron al Gobierno de Canarias este decálogo como "respuesta proactiva" ante las nuevas necesidades de la sociedad tras el Covid-19.

Estos colectivos vislumbran "un escenario muy difícil en el plano familiar, pero sobre todo en el social y económico, y en el que se prevé que la recuperación vaya a ser un proceso largo y difícil marcado por las nuevas tecnologías, los nuevos modelos organizativos y de producción, y muy posiblemente con una alteración muy significativa del marco de relaciones empresariales, que va a alejar cada vez más a los profesionales y las empresas de los modelos tradicionales".

Decálogo para la Reactivación del Empleo y la Actividad Económica ha sido elaborado por los siguientes colegios profesionales: Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife; Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santa Cruz de Tenerife; Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles; Ingenieros de Telecomunicaciones; Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro; Ingenieros Agrónomos de Canarias e Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife.

El decano provincial del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Emilio J. Grande, aseguró que los colegios "nos hemos agrupado para aportar nuestra experiencia en los planes de reactivación". Su homólogo de los arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro, Argeo Semán, apuntó que "la vivienda y la renovación urbana deben ser uno de los ejes principales de la reactivación". Raquel Moreno, decana del Colegio de Ingenieros Industriales provincial, recordó que los colectivos firmantes "agrupan a 3.500 profesionales cualificados, que cubren un amplio espectro de sectores". Estas son las 10 medidas que proponen:

Agilizar los trámites. Mejoras en la comunicación con la administración pública a través de las nuevas tecnologías para agilizar trámites, procedimientos, y pagos, modificando la ley si es preciso.

Formación. Competitividad Laboral ofreciendo formación de calidad e innovadora adaptada a la demanda de los distintos sectores.

Obra pública. Plan de Infraestructuras para obras públicas a través de la reactivación de la licitación pública con soluciones transparentes, flexibles y más ágiles para dar prioridad a obras estratégicas como las de movilidad, saneamiento y depuración de aguas o las de mejora de las redes viarias necesarias para minimizar los efectos de esta emergencia económica.

Economía circular. Nuevas actividades productivas con un plan de infraestructuras adaptado a la nueva realidad, fomentando las energías renovables y las actividades de la economía circular.

Transformación digital. Integración de nuevas tecnologías con formación especializada y auditoría de pymes para su transformación digital, y mejoras en su eficiencia productiva.

Turismo. Rehabilitación de la oferta alojativa y modernización de procesos con base tecnológica.

Vivienda. Plan de activación de viviendas con la rehabilitación del parque de viviendas pública y privada de acuerdo a las nuevas necesidades, y renovación de las áreas urbanas degradadas.

Innovación. Fomento del I+D+I, para soluciones innovadoras priorizando sectores estratégicos.

Política fiscal. Bonificaciones e incentivos en ICIO e IBI y en proyectos tecnológicos.

Otras. Cobertura global de fibra óptica y promoción de las regiones ultraperiféricas como laboratorio y motor económico.